MUNDO

Martinelli en condición estable en un hospital de Panamá


Martinelli, de 66 años, llegó extraditado de Estados Unidos el pasado lunes, y desde ese día está hospitalizado por una fuerte subida en su presión arterial

Martinelli, de 66 años, llegó extraditado por Estados Unidos el pasado lunes. Foto Reuters
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/06/2018

El expresidente panameño Ricardo Martinelli se encuentra este miércoles en condición estable en el hospital tras la crisis de hipertensión que sufrió el lunes pasado, dijeron sus abogados, mientras los querellantes en la causa en su contra por escuchas ilegales pidieron que sea regresado a la cárcel.

Martinelli, de 66 años, llegó extraditado por Estados Unidos el pasado lunes, y desde la noche de ese día está hospitalizado por una fuerte subida en su presión arterial, lo que llevó a sus abogados a reiterar el pedido de que se cambie la medida de detención provisional que le dictó el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El Supremo respondió este miércoles que no puede realizar una audiencia para atender la petición de la defensa hasta que el juez de la causa, Jerónimo Mejía, precise el estado de salud del expresidente, al que visitó anoche acompañado de médicos forenses que lo examinaron.

Solo el pleno de magistrados del Supremo puede decidir sobre las medidas cautelares de Martinelli, que se enfrenta a una pena de hasta 21 años de prisión por la causa de las interceptaciones telefónicas ilegales durante su mandato (2009-2014) a un centenar de personas.

El abogado Dimas Guevara, uno de los defensores de Martinelli, dijo que el expresidente debe permanecer hospitalizado "hasta que se tenga un resultado clínico y médico que establezca o determine" si debe regresar a El Renacer, la cárcel de mínima seguridad ubicada en las afueras de la capital a la que ingresó el lunes.

Te puede interesar: 

Por su parte Ángel Álvarez, abogado de un grupo de querellantes en la causa de los pinchazos, afirmó que con la hospitalización de Martinelli "hay un cambio de facto, de hecho" de la medida cautelar "disfrazado con una atención médica".

"Si (el expresidente) está estable debería estar de vuelta en El Renacer. Se está invirtiendo demasiado tiempo en médicos y policía.
Creo que las cosas deben volver a su cauce, esta situación pareciera rayar en lo excesivo y ridículo", dijo Álvarez, y agregó que si se mantiene la hospitalización de Martinelli se estará "trasgrediendo la decisión de la Corte Suprema de Justicia".

Martinelli fue hospitalizado después de que el lunes asistió a "una audiencia de comunicación de derechos" en la que el juez Mejía le informó que seguirá bajo detención preventiva debido al peligro de fuga, como dictó en diciembre de 2015 el pleno de la Corte Suprema.
 

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición de Martinelli bajo la regla de especialidad prevista en un Tratado bilateral en la materia vigente desde 1905, lo que significa que el exmandatario solo será juzgado en su país por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto el Supremo. 

También puedes leer: 

 



 




En esta nota