Con el apoyo de los nacionalistas, ciudadanos e izquierdistas de Podemos, el socialista Pedro Sánchez puede ser posesionado como nuevo mandatario español tras la salida del conservador Mariano Rajoy

El Deber logo
1 de junio de 2018, 4:00 AM
1 de junio de 2018, 4:00 AM

Aplastado por la corrupción en su partido por el caso Gürtel, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está a punto de perder el poder, tras conformarse en el Parlamento una mayoría que votará sí a una moción de censura en su contra, promovida por la oposición socialista.

 Tras las intervenciones de este jueves, la moción de censura seguirá debatiéndose hoy, a partir de las 9:00 locales (7:00 GMT, 3:00 HB).

En la tarde de ayer se confirmó que una mayoría de diputados de la Cámara Baja -180 de un total de 350, pertenecientes a ocho fuerzas políticas- apoya la moción de censura presentada por el líder socialista, Pedro Sánchez, quien está llamado a suceder a Rajoy, en el poder desde fines de 2011.

Los partidos nacionalistas con representación en el Congreso español se mostraron a favor de la candidatura del líder socialista, Pedro Sánchez, para presidir el Gobierno de España en sustitución del actual jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy (PP-centroderecha).

Así lo manifestaron durante su intervención en la Cámara los portavoces de las formaciones nacionalistas vascas PNV (5 diputados) y EH-BILDU (2), y de las catalanas ERC (9) y PDeCat (8), mientras que Coalición Canaria (1) anunció que se abstendrá.

La suma de todos ellos alcanza los 24 diputados, que junto a los 85 socialistas y a los 71 de las formaciones de izquierdas Podemos y Compromìs reúnen 180 votos a favor de Sánchez, cuatro por encima de los 176 necesarios.

Antes de la intervención en el Congreso de su portavoz, el PNV ya había anunciado su apoyo a la candidatura socialista, con lo que, salvo sorpresa en la votación de mañana, la moción de censura contra Rajoy es prácticamente un hecho.

El primero en subir a la tribuna para defender la moción de censura fue el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y después lo hizo Pedro Sánchez, quien presentó el programa de Gobierno que quiere aplicar si consigue el apoyo mayoritario de la Cámara.

El líder del PSOE apelará a los 350 diputados para que respondan con su voto a una única pregunta: si tras la sentencia de Gürtel, Rajoy puede continuar como presidente del Gobierno.

Está previsto que la votación de la moción de censura se vote hoy, probablemente a última hora de la mañana de España (6:00 HB).
Rajoy es un veterano político de 63 años que ocupó todo tipo de cargos en la política española y que en los últimos tiempos sobrevivió a la peor crisis política en cuatro décadas, el desafío separatista catalán, y la peor crisis económica también en décadas.

Pero su previsible caída en el voto del viernes se deberá al lastre de la corrupción, una semana después de conocerse la sentencia judicial de la Gürtel, una trama corrupta en la que una serie de empresas sobornaron a responsables del Partido Popular de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.

El Partido Socialista Obrero Español, encabezado por Sánchez, tomó el pasado viernes la iniciativa de presentar la moción de censura al día siguiente de conocerse la sentencia de la Gürtel.

Además de condenar a 29 personas a 351 años de prisión, incluida una docena de exdirigentes del PP, la sentencia obligó al partido a pagar 245.492 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama corrupta.

Pedro Sanchez tomará las riendas del poder y debe convocar elecciones presidenciales
El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, será elegido previsiblemente este viernes presidente del Gobierno en sustitución del conservador Mariano Rajoy, ya que suma suficientes votos para materializar una moción de censura.

La moción socialista llegó al día siguiente de que la Audiencia Nacional hiciera pública la sentencia del caso Gürtel, una trama de sobornos y
pagos entre varios cargos del PP y empresarios en la que incluso el partido de Rajoy fue condenado por beneficiarse de esa red.

Si gana la moción de censura hoy, Sánchez (Madrid, 1972) se comprometió a presidir un Gobierno que sería "socialista, paritario, europeísta, garante de la estabilidad presupuestaria y económica y cumplidor con sus deberes europeos". Sánchez aseguró que trabajará por garantizar la estabilidad institucional, económica, social y territorial, e impulsará el consenso necesario para convocar elecciones.