MUNDO

María golpea en el Caribe y causa más de 25 muertos


El ciclón tropical alcanzó la categoría 3, pero se espera que se fortalezca. La isla de Dominica, Puerto Rico y República Dominicana fueron muy afectados

Punta Cana, en República Dominicana, quedó completamente destrozada por el feroz huracán María

22/09/2017

El huracán María causó 15 muertos en la isla de Dominica y, al menos, 12 fallecidos en Puerto Rico y uno en República Dominicana, luego de que fueron devastados por las lluvias y los vientos huracanados que dejaron a cientos de miles de personas sin luz eléctrica.

El ciclón devastó la pequeña isla Dominica, en el Caribe, anunció el primer ministro de esa nación, Roosevelt Skerrit.

“Hasta el presente, hemos enterrado al menos a 15 personas”, declaró el gobernante a la televisión de Antigua y Barbuda, un país vecino. Hay también una veintena de personas desaparecidas. Skerrit indicó que todas las localidades de Dominica, que cuenta con 72.000 habitantes, fueron impactadas por el huracán. 
La isla fue golpeada el 18 de septiembre, cuando María estaba en lo máximo de su potencia, en categoría 5. “Fue extremadamente violento”, señaló el gobernante. La isla está desde entonces prácticamente aislada del mundo.

Dominicana sin luz
El huracán María dejó sin electricidad a miles de personas en República Dominicana, especialmente en el este y el norte, informaron fuentes del sector.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) informó de que el sistema energético opera con un déficit a causa de la salida de varias generadoras, así como por averías en distintas localidades que obligaron a la suspensión del servicio por los efectos de María.

De acuerdo con la información, las distribuidoras de electricidad reportaron que 111 circuitos están fuera de servicio, algunos por averías y otros por suspensiones programadas en zonas vulnerables para evitar algún tipo de tragedia.

Las zonas más afectadas por las interrupciones se ubican en las regiones este, noreste, norte y noroeste del país, precisó la Cdeee que, sin embargo, aseguró que brigadas de las distribuidoras de electricidad trabajan en las reparaciones.

La República Dominicana sufre fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, de categoría 3 y que, según las previsiones, se fortalecerá en las próximas horas, mientras se aleja de la costa noreste del país con vientos de 185 kilómetros por hora.

Este ciclón se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de la isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. 

Puerto Rico devastado

Al menos 12 personas murieron en Puerto Rico a causa del huracán María, que azotó durante horas toda la isla con vientos de 250 kilómetros por hora, informaron hoy medios locales.

La emisora Radio Isla 1320 aseguró que las 12 víctimas mortales son tres hermanas que murieron en el municipio de Utuado, en el centro-oeste de la isla, y que las otras nueve personas fallecieron en las poblaciones de Canóvanas, Bayamón y Jayuya.

Hasta el momento las autoridades solo han confirmado la muerte de una persona, en la localidad de Bayamón, un hombre que sufrió un fuerte golpe durante el huracán por un panel de madera que protegía una casa y que salió volando.

La víctima en Jayuya se debió a un alud de tierra ocasionado por las copiosas lluvias traídas por el ciclón, según la emisora. 

Punta Cana y bávaro sufren los embates

Los turistas que se alojaban en habitaciones a pie de playa en Bávaro y Punta Cana, principal foco turístico del este dominicano, tuvieron que refugiarse en otras zonas de los hoteles donde pernoctaban a causa de los efectos devastadores del huracán María.

Además de esas reubicaciones, las autoridades dominicanas habilitaron albergues en Macao y en Fruisa para los habitantes de las zonas más vulnerables de esta área.

En este último emplazamiento, el centro comunal, con capacidad para unas 80 personas, acogió principalmente a familias de ascendencia haitiana, sobre todo mujeres, ancianos y niños.

María, ahora de categoría 3, ha llegado a desatar ráfagas de viento de 91 kilómetros por hora en Punta Cana, donde cientos de turistas -entre ellos varios bolivianos- intentaban pasar unos días de vacaciones en las playas.



En esta nota



e-planning ad