El autor de la matanza en dos mezquitas de Nueva Zelanda publicó un manifiesto en Twitter poco antes de perpetrar el atentado que acabó con la vida de 49 personas. Defiende el supremacismo blanco

El Deber logo
15 de marzo de 2019, 10:40 AM
15 de marzo de 2019, 10:40 AM

Pocas horas antes de que perpetrara un atentado contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, Brenton Tarrant publicó un manifiesto de 74 páginas en Twitter, con el nombre de "El gran reemplazo", que luego fue eliminado. En el documento explicó por qué terminaría matando a 49 musulmanes, dijo que se trata de un atentado terrorista e, inclusive, se hizo una autoentrevista.

Brenton Tarrant en su escrito sostiene que en Europa se está produciendo un "genocidio blanco", por la llegada masiva de inmigrantes musulmanes. Y que su "misión" sería contrarrestar ese proceso. Para ello, se propuso "crear una atmósfera de miedo, que incite a la violencia contra los musulmanes".

Llamado "El gran reemplazo", el título del manifiesto hace referencia a una tesis del escritor francés Renaud Camus sobre la desaparición de los "pueblos europeos", "reemplazados" según él por poblaciones no europeas migrantes. Esta teoría está ganando terreno entre los círculos de la extrema derecha.

En el documento, el atacante dice que nació en Australia en el seno de una familia modesta y que tiene 28 años. Declara que los momentos claves de su radicalización fueron el fracaso de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas de 2017 y un ataque con camión que causó cinco muertos en Estocolmo en abril de 2017, entre ellos una niña de 11 años.

En otra parte señala: "Elegí armas de fuego por el efecto que tendrían en el discurso social, la cobertura mediática adicional, y el efecto que podrían tener en la política estadounidense y, por ende, en la situación política del mundo".

El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó que el atacante de la mezquita Masjid al Noor era australiano. Las autoridades neozelandesas anunciaron, según reporta AFP, tres detenciones y añadieron que un hombre había sido acusado de asesinatos.

El ataque fue transmitido en directo

El australiano difundió en directo imágenes del ataque. AFP analizó una copia del video publicado en Facebook Live, que muestra a un hombre blanco con pelo corto yendo en coche hasta la mezquita Masjid al Noor de Christchurch. Cuando entra en el lugar empieza a disparar.

 La AFP estableció la autenticidad de la grabación comparando capturas de pantalla del video del atacante en las que se ve la mezquita con múltiples imágenes de la misma zona disponibles en internet. Entre los elementos que se repiten se puede distinguir un buzón, la puerta de entrada y una alfombra.

La policía de Nueva Zelanda pidió no compartir el video. Por su lado, Facebook dijo que eliminó "rápidamente" la grabación y ofreció sus condolencias a las víctimas. "La policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después del inicio de la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente las cuentas de Facebook e Instagram del tirador, así como el video", dijo el grupo en Twitter.

MÁS SOBRE EL TEMA: