MUNDO

Maduro se pone ‘a la orden’ de Asamblea Constituyente


El mandatario saludó a la oposición por reconocer la legalidad de la CNE al preinscribirse a comicios regionales de diciembre. Hay fractura en la MUD

El primer mandatario venezolano saluda a los constituyentes acompañado de su esposa Cilia Flores

11/08/2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se puso ayer a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro conformado solo por chavistas que se ocuparán de refundar el Estado y tendrá facultades casi ilimitadas, a quienes entregó su proyecto de constitución para que sea evaluado.

“Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios soberanos, originarios y magnos para regir los destinos de la República, (...) como jefe de Estado me subordino a los poderes constituyentes de esta Asamblea Nacional Constituyente", dijo el jefe de Estado en una sesión celebrada en el Palacio Federal Legislativo.

Con este paso Maduro formalizó, frente a los más de 500 asambleístas, que queda subordinado a las decisiones de la Asamblea, rechazada por la oposición venezolana y no reconocida por buena parte de la comunidad internacional.

Ya hace una semana la Constituyente había anunciado que todos los poderes, incluso el Ejecutivo, quedaban subordinados al poder de esta Cámara electa el 30 de julio en unos controvertidos comicios a los que la oposición se negó a participar por el desequilibrio de las bases de la elección.

Por otro lado, Maduro saludó que los partidos de la oposición hayan inscrito candidatos para las elecciones regionales y afirmó que con esto ‘reconocen’ la legitimidad de la Asamblea Constituyente y a la CNE.

El mandatario agregó que “por las buenas o por las malas" sentará en una mesa de diálogo a los opositores, pues aseguró que se debe llegar a un entendimiento por el país. 

Maduro también ordenó a su canciller Jorge Arreaza,  gestionar una “conversación personal" con el mandatario de EEUU, Donald Trump, durante su próximo viaje a la Asamblea de la ONU en Nueva York. 



En esta nota