El mandatario venezolano insiste en que estará en Lima. Jefa de gabinete peruano le dijo que no puede llegar. Piden la libertad del dirigente opositor Leopoldo López

El Deber logo
16 de febrero de 2018, 4:00 AM
16 de febrero de 2018, 4:00 AM

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, es desde ya protagonista de la venidera Cumbre de las Américas de Lima, por cuenta de la negativa de Perú a que participe y la advertencia del mandatario de que asistirá contra viento y marea.


Maduro lanzó ayer un desafío al Gobierno peruano, que aseguró que no es bienvenido a la cita del 13 y 14 de abril, en la que coincidiría con su par estadounidense, Donald Trump, y gobernantes críticos de su gobierno reunidos en el llamado Grupo de Lima.


"¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de Venezuela", retó Maduro en conferencia de prensa.


La jefa del gabinete peruano, Mercedes Aráoz, tildó de agresiva esa declaración y fue más lejos.


“Un jefe de Estado no llega a un país sin una invitación, entonces él (Maduro) no puede llegar a pisar suelo peruano sin una invitación”, afirmó Aráoz.


“Ni el suelo peruano, ni el mar peruano, ni el aire peruano puede ser invadido por una fuerza extranjera”, añadió, subrayando que esta postura es compartida por el Grupo de Lima.

 

Invitación
En el marco de la reunión de cancilleres del bloque, el Gobierno peruano retiró a Maduro la invitación que le formulara su homólogo Pedro Pablo Kuczynski.


 No obstante, el mandatario venezolano dijo haber recibido ayer una carta de Kuczynski, la cual mostró a los periodistas y tiene fecha del 11 de noviembre de 2017.


“Ellos quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba. Pónganse de acuerdo, los tenemos locos”, dijo, señalando una supuesta incoherencia en el Gobierno peruano.


 Cuba, principal aliado de Caracas, rechazó "categóricamente" ayer la exclusión de Venezuela y condenó la "intromisión inaceptable" del Grupo de Lima en las elecciones convocadas para el 22 de abril.


Analistas consultados por la AFP no están seguros de que Maduro materialice su desafío.


 Por su parte, el consultor político Oswaldo Ramírez no descartó que Maduro trate de "irrumpir en la cumbre" y captar la atención con un evento paralelo.

 

Elecciones
Maduro enfrenta una impopularidad de 75%, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, debido al colapso económico del país, con grave escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.


 No obstante, el adelanto de elecciones descolocó a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que, seriamente dividida y debilitada, aún no ha decidido si participará en los comicios.


 "Es una oposición que cuando sabe que va a perder elecciones se retira. Se retiran ellos y nos dejan el espacio libre", subrayó el mandatario.