MUNDO

Maduro militariza zona fronteriza con Colombia


La situación en Venezuela se deteriora aún más y el Consejo de Seguridad instó al Gobierno a pacificar el país

La población denunció saqueos en el estado de Táchira, donde cerca de 2.000 militares se desplegaron

18/05/2017

El presidente Nicolás Maduro ordenó militarizar el estado Táchira tras disturbios en los que murió un joven de 15 años, elevando a 43 los fallecidos en las protestas de Venezuela, una agudización de la crisis que abordó  el Consejo de Seguridad de la ONU.

 Con la muerte del adolescente en una manifestación el martes, se igualó el número de víctimas mortales que dejaron las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo de 2014, lo que convirtió a estas protestas en las más trágicas de los años recientes en el país.

Entre la noche de martes y ayer, decenas de comercios fueron saqueados y dos estaciones de Policía y un destacamento militar atacados con bombas incendiarias en Táchira (frontera oeste con Colombia), donde muchos negocios permanecían cerrados por temor a nuevos actos vandálicos.

"He ordenado el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales", anunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Los focos de violencia se registran en otros puntos del país. Esta mañana hubo disturbios en San Antonio de Los Altos, periferia de Caracas.

ONU aborda el caso  
La situación de Venezuela prendió las alarmas en la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU abordó por primera vez la crisis, a petición de EEUU.
"Venezuela resolverá sus problemas internos (...) Lo haremos nosotros mismos. No aceptamos injerencia ni tutelaje" de Estados Unidos, dijo a periodistas el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez. Más temprano, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había advertido que Venezuela está "al borde de la crisis humanitaria".

Por su parte, los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) tratarán la crisis el 31 de mayo. 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad