El Gobierno de Maduro sanciona al diplomático por respaldar el mandato de Juan Guaidó. Washington revocó visas a 77 venezolanos vinculados a Maduro. Estados Unidos reclama por un periodista detenido en Caracas

El Deber logo
7 de marzo de 2019, 4:00 AM
7 de marzo de 2019, 4:00 AM

El Gobierno de Nicolás Maduro declaró “persona non grata” al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Martín Kriener, por sus “recurrentes actos de injerencia” y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el territorio venezolano.

“La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país”, anunció públicamente la Cancillería venezolana.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, consideró que la expulsión de Kriener es una “amenaza” por parte de un “régimen” que no tiene cualidades.

En tanto, Estados Unidos anunció la revocatoria de visas de 77 venezolanos allegados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de los esfuerzos de Washington para sacar del poder al mandatario, dijo el miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Hoy, el Departamento de Estado anuncia que Estados Unidos va a revocar 77 visas, incluidas las de muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familias. Continuaremos haciendo rendir cuentas al régimen de Maduro hasta que la libertad se restablezca en Venezuela”, dijo Pence en un discurso en Washington.

Contra Alemania

El anuncio de la Cancillería venezolana se produce luego de que el lunes el diplomático alemán acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para recibir al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país, y apoyarlo ante la posibilidad de que fuera detenido.

El embajador alemán dijo que los representantes diplomáticos que se movilizaron al aeropuerto buscan “una salida pacífica de la crisis de Venezuela”.

Aunque la Cancillería venezolana no hace mención a este hecho, señala en un comunicado que “considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición”.

Además, añadió que las actividades de Kriener “contravienen” las normas esenciales de las relaciones diplomáticas.

Sus actividades, “incluso contradicen el claro criterio expresado por el servicio jurídico del Parlamento federal alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del Gobierno alemán en la actual coyuntura política constituye un acto de ‘injerencia ilícita’ en asuntos internos”, agregó.

Periodista detenido

Ayer, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que la crisis política, económica y social en Venezuela ha sido “exacerbada por las sanciones” internacionales.

“La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en la que las violaciones de los derechos civiles y políticos -incluida la no defensa de las libertades fundamentales y la independencia de las instituciones clave- pueden acentuar un declive de los derechos económicos y sociales”, declaró Bachelet.

Por otra parte, Estados Unidos exigió ayer la “liberación inmediata” del periodista estadounidense Cody Weddle, quien según asociaciones de prensa fue detenido en Caracas por integrantes del gobierno de Nicolás Maduro.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, condenó la detención de Weddle, un periodista independiente residente desde hace algunos años en Venezuela, donde es colaborador de medios norteamericanos como la cadena ABC, la CBC, el periódico The Miami Herald, el canal WPLG Local 10 y el diario británico The Telegraph.

EVO MORALES: “GUAIDÓ PARECE VIRREY COLONIAL”
El presidente Evo Morales comparó ayer a Juan Guaidó con un “virrey colonial” por no haber emergido de una votación en Venezuela y criticó a Europa por el apoyo que países europeos le brindan al reconocerlo como presidente interino del país caribeño.

“Valoramos que Europa defienda el multilateralismo, por eso no entendemos cómo, algunos países, desconocen la soberanía de Venezuela y reconocen como Presidente a alguien no votado para ello y que más parece un virrey colonial”, escribió el mandatario en Twitter.

Morales manifestó que el reconocimiento que otorgaron países de la Unión Europea al llamado presidente encargado de Venezuela “es un precedente peligroso” para el derecho internacional y la democracia, ya que esa posición “debilita el multilateralismo”.

Las críticas de Morales también se dirigieron a la denominada ayuda humanitaria que se pretendía introducir a Venezuela y que, a su juicio, no hizo más que “dañar una institución tan importante” de colaboración a los países.

Tags