MUNDO

Maduro emplaza a Trump a un debate y lanza la moneda petro


El mandatario venezolano aseguró que está dispuesto a debatir con Trump en Washington sobre la crisis de su país. El Ejecutivo estadounidense rechaza el desafío

La moneda Petro se sostendrá en base a las ganancias petroleras de la República de Venezuela
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/02/2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, una reunión para iniciar un ‘diálogo’ entre ambos países, en un mensaje que le escribió en Twitter. Al mismo tiempo, el mandatario puso en marcha la criptomoneda petro, sustentada en las ventas de petróleo.

“@RealDonaldTrump hizo campaña promoviendo la no intromisión en los asuntos internos de otros países. Llegó el momento de cumplirlo y cambiar su agenda de agresión por una de diálogo. ¿Diálogo en Caracas o Washington DC? Hora y lugar y ahí estaré”, le emplazó Maduro en su cuenta en esa red social (@NicolasMaduro).

Maduro y altos funcionarios de su Gobierno como el fiscal general, Tarek William Saab, denuncian un supuesto plan para una “invasión militar” a Venezuela desde la vecina Colombia, orquestado por Washington.

“Se está planeando (...) el bombardeo militar, la invasión militar, la ocupación a sangre y fuego de un país pacífico como Venezuela”, dijo Saab la semana pasada, acusación negada por Bogotá.

Durante una gira por América Latina, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, asomó la posibilidad de aplicar sanciones a las exportaciones de crudo de Venezuela, fuente de 96% de sus ingresos. Tillerson se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones financieras contra Venezuela, prohibiendo a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el Gobierno de Maduro y la estatal petrolera Pdvsa.

Maduro ha asegurado que viajará en abril a Lima por la Cumbre de las Américas, a la que asistirá Trump, pero el Gobierno de Perú adelantó que no permitirá el ingreso a su país del mandatario socialista, al que acusa de quebrar el orden democrático.

En agosto del año pasado, Maduro propuso una conversación telefónica con Trump, pero Washington negó esa posibilidad.

La Casa Blanca señaló entonces que Trump solo hablará con Maduro “tan pronto se restablezca la democracia” y se respeten los derechos humanos en el país caribeño.

Petro, en marcha

El Gobierno venezolano activó ayer la preventa del petro, una criptomoneda estatal que estará respaldada por 5.342 millones de barriles de crudo y que busca generar, según Nicolás Maduro, un “sistema financiero más justo”.

Venezuela recibió ofertas de “intención de compra” por $us 735 millones ayer durante las primeras 20 horas de la preventa de su criptomoneda, el Petro, informó anoche el presidente venezolano, en una rueda de prensa.



 




En esta nota