El presidente venezolano ordenó la medida contra 11 militares activos y 13 en retiro. Candidatos a Presidencia firman acuerdo

El Deber logo
3 de marzo de 2018, 4:00 AM
3 de marzo de 2018, 4:00 AM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degradó y expulsó de la Fuerza Armada a 24 oficiales, la mayoría detenidos o exiliados, según dos decretos publicados en gaceta oficial.

Maduro ordenó las medidas contra 11 militares activos y 13 en condición de retiro, acusándolos de intentar deponer al Gobierno “por medios violentos”, con “uso indebido y desproporcionado de armas de guerra", y otros delitos como incitación a la rebelión.

La lista incluye al capitán retirado Juan Carlos Caguaripano, detenido el 11 de agosto de 2017, seis días después de comandar un asalto a una base militar del norte del país en el que murieron dos de sus compañeros.  

Entre los sancionados también figuran viejos aliados de Maduro y de su fallecido antecesor, Hugo Chávez, como Raúl Baduel o Herbert García Plaza, según el decreto del 28 de febrero.

 Para Rocío San Miguel, experta en temas militares, el gobernante presiona a la FANB en medio de la profunda crisis política y socioeconómica, justo cuando busca reelegirse hasta 2025 en los comicios del 20 de mayo.

Por otro lado, ayer los candidatos  a la Presidencia Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci, firmaron un compromiso de equidad para las campañas.