El mandatario venezolano identificó a 11 países que impulsan una conspiración contra su Gobierno. Naciones Unidas reclamó por la detención y posterior liberación del presidente de la Asamblea Nacional

El Deber logo
15 de enero de 2019, 4:00 AM
15 de enero de 2019, 4:00 AM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, de ser un “Hitler de los tiempos modernos”, y criticó el accionar económico del derechista desde su llegada a la Presidencia de ese país. El Gobierno de Bolsonaro acordó con Estados Unidos acciones políticas para frenar la “dictadura” de Maduro en Venezuela.

“Ahí tenemos a Brasil, en manos de un fascista (...) Bolsonaro es Hitler en tiempos modernos, lo es (...) lo que no tiene es coraje ni decisión propia, porque es un títere, un pelele de grupos, de sectas”, dijo Maduro durante la entrega de su memoria y cuenta ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Aunque criticó las “privatizaciones” de Bolsonaro, aseguró que solo corresponde a los brasileños hacerse cargo de estos temas.

“Ya el pueblo brasileño se encargará de él, dejémosle el tema de Bolsonaro al hermoso pueblo brasilero que luchará y se encargará de él”, prosiguió.

Bolsonaro, que asumió el 1 de enero el Ejecutivo brasileño, considera que Venezuela vive en una “dictadura” y ha reiterado su pleno apoyo a la Asamblea Nacional (controlada por la oposición), “órgano constitucional democráticamente electo”.

En tanto que Maduro, quien juró por un segundo mandato el jueves ante el Supremo en medio de las voces que no reconocen su legitimidad, ha acusado a su homólogo de recibir órdenes de Estados Unidos “para provocaciones militares en el sur de Venezuela, en la frontera” que comparten ambos países.

Maduro criticó también al mandatario colombiano, Iván Duque -otro adversario político que lo señala como ilegítimo-, al que llamó “demonio” y “la personificación del mal”.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, emitió ayer un decreto en el que “ratifica y reconoce” a Nicolás Maduro como jefe de Estado y Gobierno, en medio de las voces que no reconocen la legitimidad del segundo mandato del líder chavista.

En ese contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aplicará un “sacudón” en lo político y en lo económico durante su segundo mandato, que comenzó a correr el jueves pasado, y que enfrenta una crisis de legitimidad además de un complicado escenario económico.

“Voy a generar un sacudón completo en todas las empresas del Estado, un sacudón organizativo, político, y un sacudón económico, porque las empresas del Estado tienen que estar productivas, al servicio del país y no de mafias que se roban las riquezas”, dijo el mandatario durante la entrega de su memoria y cuenta.

Con mano de hierro

Maduro advirtió que castigará con “mano de hierro” a los funcionarios, especialmente a los que trabajen en la fuerza pública, que incurran en “traición” a su juramento.

Durante la entrega de su memoria y cuenta, el líder chavista reiteró que un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo el domingo al presidente del Parlamento y presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, en un procedimiento irregular y por el que los agentes implicados fueron destituidos.

“Destituidos por prestarse a un ‘show’ mediático en contra del interés nacional y así voy a actuar con cualquier funcionario que traicione el juramento público y cualquier funcionario que se preste, sea quien sea, se presente a donde se presente. Mano de hierro a la traición”, expresó.

En su discurso, ofrecido ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo que la breve detención de Guaidó fue un “show” que contó “con la cooperación corrupta y traidora” de los agentes destituidos.

MIGRANTES EN PERÚ DEBEN PEDIR RESIDENCIA

Los venezolanos que desean permanecer en Perú, entre ellos unos 11.000 cuyo Permiso Temporal de Permanencia (PTP) está por vencer, deben tramitar de forma obligatoria su residencia en el país, precisó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La crisis humanitaria y política en Venezuela ha provocado el ingreso de 650.000 venezolanos en Perú, en los últimos dos años, motivo por el cual el Gobierno peruano implementó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para darles autorización para trabajar, estudiar y tener acceso a la salud pública durante un año.

De acuerdo con Migraciones, más de 15.000 venezolanos, cuyo PTP caducó, han presentado sus solicitudes para optar a la residencia en Perú y 9.000 ya han recibido sus documentos de extranjería.

Tags