El líder catalán se reunió con 200 alcaldes independentistas. Demandó a la UE que denuncie abusos del Gobierno de Rajoy

El Deber logo
8 de noviembre de 2017, 4:00 AM
8 de noviembre de 2017, 4:00 AM

El Gobierno español pidió al Tribunal de Cuentas que investigue los costes del referéndum ilegal de "autodeterminación" del 1 de octubre pasado en la región de Cataluña y se reclamen, en su caso, las indemnizaciones que procedan al ex presidente regional Carles Puigdemont y a todos sus exconsejeros.

Puigdemont y cuatro de los exconsejeros que abandonaron el país para irse a Bruselas y ahora están en situación de libertad condicional en Bélgica, donde están reclamados por la justicia española por posibles delitos en relación con el proceso independentista en Cataluña.
"Todo esto acabará en los tribunales internacionales, acudiremos a ellos, llegaremos hasta el final y el Estado español pasará vergüenza", auguró Puigdemont durante una entrevista.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó, en declaraciones a la prensa, que el Ejecutivo no tiene tiempo para contestar a "cada ocurrencia" del expresidente catalán.

La situación en Cataluña es ya el segundo problema que más preocupa a los españoles, detrás del desempleo, según una encuesta oficial del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) efectuada entre el 2 y el 11 de octubre.

Puigdemont exige a la UE
El ex presidente catalán Carles Puigdemont se reunió en Bruselas con cerca de 200 alcaldes independentistas, en un acto en el que pidió a la Unión Europea una "reacción" ante el "maltrato de las autoridades españolas" y reivindicó al cesado Gobierno catalán como el único "legítimo".
En libertad condicional,  Puigdemont tachó al Gobierno del conservador Mariano Rajoy de "fascista".