MUNDO

Macron se refuerza frente a Le Pen y presenta denuncia


Jamás un debate entre candidatos presidenciales en Francia había sido tan virulento. Durante casi dos horas y media, Macron y Le Pen intercambiaron el miércoles por la noche insultos y palabras durísimas

De acuerdo con los sondeos, Macron goza de la preferencia de los electores de Francia. Foto Reuters

04/05/2017

El centrista Emmanuel Macron encara reforzado la recta final de la campaña por la presidencia de Francia, tras salir mejor parado del duro debate televisivo frente a la ultraderechista Marine Le Pen, cuya estrategia agresiva fue comparada a la de Donald Trump.

El candidato socioliberal a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, presentó hoy una denuncia por la difusión de informaciones a través de las redes sociales que apuntan a que tiene una cuenta en el paraíso fiscal de Bahamas, indicó su equipo de campaña.

Fuentes judiciales confirmaron a Efe que la Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por "divulgación de noticias falsas" con el fin de "sorprender o falsear sufragios, falsificación y uso de documentos falsos".

Macron, que ha desmentido que posea esa cuenta, presentó la denuncia por "falsificación" y por "propagación de una noticia destinada a influir en el escrutinio", a tres días de la segunda vuelta de las presidenciales en las que se medirá con la ultraderechista Marine Le Pen.

La información apareció inicialmente en foros extranjeros durante el debate televisado que le enfrentó anoche a Le Pen, y posteriormente fue difundida también en las redes sociales.

La candidata ultraderechista utilizó incluso la noticia en el tramo final del debate: "Espero que no conozcamos que usted tiene una cuenta 'offshore' en las Bahamas".

Jamás un debate entre candidatos presidenciales en Francia había sido tan virulento. Durante casi dos horas y media, Macron y Le Pen intercambiaron el miércoles por la noche insultos y palabras durísimas.  

El exministro de Economía llamó "parásito" a la líder de la extrema derecha, quien lo acusó a su vez de ser "complaciente" con el fundamentalismo islamista. Ambos se tacharon varias veces de "mentirosos", delante de más de 16 millones de telespectadores.
 

De forma casi unánime, la prensa francesa lamentó la falta de fondo en un debate en el que ambos candidatos estaban llamados a detallar sus programas antagónicos y que cada uno defiende como la receta para hacer frente al declive económico y político de esta potencia mundial.
 

Un sondeo de la cadena francesa BFMTV mostró que 63% de los telespectadores hallaron que Macron fue el "más convincente" de los dos candidatos.
 

La cifra es similar a las encuestas sobre la intención de voto de la segunda vuelta del domingo, por lo que el debate reforzó la condición de favorito del exbanquero, de 39 años.



En esta nota