MundoMUNDO

Macri pacta reforma fiscal con gobernadores provinciales

Macri ha propuesto una batería global de reformas tras la victoria en las legislativas de medio término del 22 de octubre

El Deber logo
16 de noviembre de 2017, 17:02 PM
16 de noviembre de 2017, 17:02 PM

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este jueves un acuerdo con gobernadores para reducir impuestos que cobran las provincias, informó el gobierno en un comunicado. La reducción equivale al 1,5% de PIB.

El acuerdo fue alcanzado con 23 de los 24 distritos del país. La mayoría de los mandatarios pertenecen a la oposición y solo uno de ellos, Alberto Rodríguez Saá, rechazó firmar el pacto fiscal a raíz de una deuda del Estado federal con la provincia, reclamada ante la Corte Suprema.

"Agradecemos la grandeza y responsabilidad de todos los gobernadores", dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña al anunciar el acuerdo ante la prensa.

Los tributos, que se consideran distorsivos, son "ingresos brutos y sellos". Ambas gabelas, desde hace décadas, ayudan a las provincias y la capital federal a financiarse. El objetivo es eliminarlas gradualmente en cinco años.

Macri ha propuesto una batería global de reformas tras la victoria en las legislativas de medio término del 22 de octubre. Pese al triunfo, sólo tiene la primera minoría en el parlamento y debe negociar cada ley con la oposición peronista.

El déficit fiscal federal ronda el 5% del PIB, sin contar los pagos de la deuda pública. En conjunto, el saldo en rojo presupuestario de Argentina alcanza el 10% si se incluyen los déficits provinciales.

Macri intentará que el Congreso le apruebe otro aspecto de su reforma tributaria que aumenta impuestos al consumo y baja los que corresponden a las ganancias empresariales.