MUNDO

Lula sigue liderando las intenciones de voto de cara a las elecciones


Según una encuesta publicada por el diario O Globo, Lula da Silva es el preferido en la intención de voto en Brasil. Si va a segunda vuelta sería ante Jair Bolsonaro. Las elecciones son en 2018

Lula fue presidente de Brasil. Según la encuesta de O Globo si hoy fuera las elecciones, sería primero. Foto: Reuters

29/10/2017

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas de intención de voto y se enfrentaría al diputado conservador Jair Bolsonaro en un eventual segundo turno de las elecciones de 2018, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy por el diario O Globo.

Se trata de la primera encuesta de intención de voto para los próximos comicios presidenciales realizada por el instituto Ibope, que entrevistó a 2.002 personas de todo Brasil entre los días 18 y 22 de octubre.

El exmandatario Lula (2003-2010), condenado a nueve años de prisión por corrupción, está al frente de la encuesta con un 35 % de los votos, seguidos por Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), que cuenta con el 13 %.

Bolsonaro, reservista del Ejército, defensor de la última dictadura (1964-1985) y portavoz de la derecha más nacionalista e ideológica, ha aumentado su presencia en las últimas encuestas, coincidiendo con la crisis política que vive el país.

De acuerdo con la encuesta Ibope, publicada en un blog del diario O Globo y que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, la ecologista Marina Silva, del partido Rede, se situaría en tercer lugar con un 8 %.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien podría ser el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tiene un 5 %, el mismo porcentaje que el presentador de televisión Luciano Huck, quien en las últimas semanas ha dado pistas de una posible candidatura.

En un hipotético escenario sin Lula, quien podría quedar inhabilitado en caso de que la condena por corrupción sea ratificada en segunda instancia, Bolsonaro y Marina lideran los sondeos con un 15 % de intención de votos, seguidos de Lucaino Huck, con un 8 %.

En el sondeo espontáneo realizado por Ibope, en el que el elector dice a quién pretende votar, Lula lidera con el 26 %, por delante de Bolsonaro (9 %) y Marina (2 %)  Lula no ha oficializado sus aspiraciones a la Presidencia, pero tampoco oculta su deseo de volver al poder, y el Partido de los Trabajadores (PT), que el exmandatario fundó en 1980, ya ha declarado que lo tiene como "única opción" para las elecciones de octubre del año próximo.

El exmandatario se encuentra acorralado por la justicia y ha reiterado que existe una persecución política y judicial en su contra para evitar que vuelva al poder.



En esta nota



e-planning ad