BRASIL

Lula se dice feliz con un sondeo que lo muestra líder pese a estar en prisión


Según la encuesta divulgada el 15 de abril pasado, el líder del PT sigue como el máximo favorito para las presidenciales de octubre en Brasil

Lula permanece en una celda de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba por corrupción. Foto Reuters
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/04/2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo haber recibido con felicidad el resultado de una nueva encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo en la que permanece como líder pese a su encarcelamiento para cumplir una condena por corrupción.

"Estoy feliz con la encuesta", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en una carta leída hoy por la presidente de la formación, la senadora Gleissi Hoffman, en una reunión este lunes de los miembros de la dirección de la considerada mayor fuerza de izquierda de América Latina.

Pese a que la carta no fue divulgada en el portal del PT como en anteriores ocasiones debido a que abordaba asuntos internos, el exministro Alexandre Padilha publicó en su página en Facebook un trecho de su lectura hecho por Hoffmann.

Según la encuesta divulgada el 15 de abril pasado, la primera realizada tras la reclusión de Lula en una celda de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba para cumplir su condena de 12 años por corrupción, el líder del PT sigue como el máximo favorito para las presidenciales de octubre en caso de que pueda ser postulado.

Te puede interesar: 

En los tres diferentes escenarios presentados por Datafolha con diversos candidatos, Lula se impondría con entre el 30% y el 31% de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre el 46 y el 48%.

Su principal rival en los mismos escenarios es el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, un polémico defensor de la última dictadura militar y al que el sondeo tan solo le atribuye entre el 15% y el 16% de la intención de voto.

Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue "justa" o "injusta" y un 54% se inclinó por la primera respuesta, un 40% la consideró "injusta" y un 6% declinó responder.

La candidatura de Lula no solo está amenazada por su encarcelamiento sino también por la legislación electoral, que inhabilita automáticamente a cualquier candidato que, como en el caso del líder del PT, haya sido condenado en segunda instancia por un tribunal colegiado.

Para saber más: 

El PT asegura que, pesa esa restricción, inscribirá la candidatura de Lula en agosto próximo y presentará recursos tanto ante el Tribunal Electoral como ante la Corte Suprema para intentar evitar que le impidan disputar las elecciones.

En su carta a los dirigentes del PT, Lula también aseguró que el actual año es muy importante tanto para el partido y para la izquierda como para la propia democracia.

Agregó que también es importante "para mí porque yo quiero la libertad".

El considerado líder más carismático en la historia de Brasil rechazó en la misiva las "insinuaciones" de que la Corte Suprema puede absolverle en caso de que desista de las elecciones, de que mantenga un perfil bajo y de que no hable sobre su condena.

"La Corte Suprema tiene que absolverme porque soy inocente y no porque renuncie a la candidatura", agregó el exmandatario al dar a entender que tampoco planea desistir del pleito electoral.

En su reunión de este lunes en Curitiba, la Dirección Nacional del PT reafirmó su intención de postular a Lula a las presidenciales de octubre ante el convencimiento de que tal es el deseo no es sólo de los militantes del partido sino "también de la mayoría del pueblo brasileño, lo que es percibido en las calles, en las redes sociales y en los sondeos".

Te puede interesar: 

 



 




En esta nota