El expresidente de Brasil sigue desde la sede del Sindicato Metalúrgico ABC el juicio que definirá su futuro. La Corte Suprema de su país podría enviarlo a la cárcel por una condena por corrupción en el caso "triplex de Guarujá"

El Deber logo
4 de abril de 2018, 13:45 PM
4 de abril de 2018, 13:45 PM

Luis Luiz Inácio Lula da Silva está en vilo. El expresidente de Brasil se halla cercano a su círculo más próximo a la espera de que el Tribunal Supremo Federal (STF) de su país decida si será encarcelado tras ser condenado por corrupción y otros cargos o si tendrá derecho a apelar la sentencia en libertad. Las autoridades judiciales están reunidas desde las 14:00 (hora de Bolivia).

El exmandatario llegó y se reunió a puerta cerrada con la expresidenta Dilma Rousseff, sindicalistas y aliados políticos en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos ABC de Sao Paulo del cual fue presidente antes de iniciar su carrera política con el Partido de los Trabajadores (PT).

Mientras el STF define con el que pretende retrasar su encarcelación hasta que haya agotado todos los recursos, incluidos los extraordinarios, que todavía no ha usado. Restan apelaciones en tribunales superiores, según cita 

Si el STF se pronuncia a favor de Lula, supondrá cambiar la tradición vigente y permitirá que otros reos pidan el mismo beneficio, lo que podría llevar a excarcelaciones masivas, incluidas las de algunos políticos condenados por corrupción.

Lula gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y fue condenado a 12 años de prisión por haberse beneficiado en forma ilícita de la corrupción de Petrobras mediante la cesión de un departamento tríplex en una playa de Sao Paulo.