Tres jueces están a cargo de ratificar, modificar o anular una condena de nueve años. Hay amplio dispositivo de seguridad

El Deber logo
24 de enero de 2018, 6:00 AM
24 de enero de 2018, 6:00 AM

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afronta hoy el dictamen de tres férreos jueces de segunda instancia que decidirán si ratifican, modifican o anulan la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El decisivo juicio tendrá lugar en la ciudad de Porto Alegre, sede del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), que se ha blindado para la ocasión con un amplio dispositivo de seguridad que envuelve a unas 4.000 personas.

Francotiradores en azoteas, casi 150 cámaras de seguridad, unos 300 periodistas acreditados y miles de simpatizantes y contrarios al exmandatario apostados en la calles de la capital del estado de Río Grande do Sul, son solo algunos de los datos de un pleito que traspasa las fronteras de Brasil.

La decisión que marcará el futuro político de Lula estará en manos de los tres magistrados que integran la octava sala del tribunal: Leandro Paulsen, Víctor Luiz dos Santos Laus y Joao Pedro Gebran Neto.

Línea dura

El trío comenzará a las 8:30 el análisis del recurso de apelación contra la sentencia que dictó el juez Sergio Moro, de primera instancia, y que de
ratificarse, podría anular su eventual candidatura para las elecciones de octubre.

La octava sala ha seguido una línea dura contra los sospechosos por corrupción, pues apenas ha absuelto a cinco de los 77 condenados por Moro y en la mayoría de los procesos confirmó la pena y, en ocasiones, hasta la aumentó.

Tags