MUNDO

Los ganaderos cruceños ven una oportunidad en China


Fegasacruz dijo que tiene 15.000 t de carne para exportar, pero antes se deben homologar los protocolos sanitarios. Hoy, Bolivia no importa carne de Brasil

Ante el cierre de los grandes mercados como el chino para la carne brasileña, Bolivia busca ampliar sus exportaciones de carne vacuna

26/03/2017

Tras la crisis por carne adulterada que estalló en Brasil y provocó el cierre de al menos el 50% de los mercados extranjeros (China, Chile y Hong Kong), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) vio una oportunidad para exportar las 15 toneladas de carne excedentaria que tiene disponible. 


Fegasacruz pidió esta semana al Gobierno nacional realizar las gestiones correspondientes a fin de incluir el tema de la carne en una agenda de negociaciones con una delegación de China, que tiene previsto discutir sobre chía, soya y café. 
 
Mercado chino
José Luis Vaca, presidente de Fegasacruz, señaló que Bolivia puede aprovechar el nicho de mercados que está dejando la problemática que saltó en Brasil y estas deberían ser canalizadas por los ministerios pertinentes.
 “Bolivia y China tienen muy buenas relaciones bilaterales, por eso pedimos que a través del ministro (César Cocarico) y mediante el presidente Evo Morales se haga las gestiones con China para que a la brevedad posible nos puedan abrir su mercado para la carne”, indicó Vaca, en contacto telefónico con EL DEBER.


 De acuerdo con Fegasacruz, Bolivia cuenta con un excedente de 15.000 toneladas de carne bovina, esta cantidad de ser exportada a China representaría al menos un ingreso de $us 60 millones. “Para el sector sería muy bueno desahogar la cantidad de carne que tenemos de sobreoferta y no afectaría la provisión para el mercado interno”, aseguró Vaca.


No obstante, el presidente de Fegasacruz admitió que el país, en comparación con el gigante sudamericano que es el primer exportador mundial de carnes, tiene  poca cantidad de carne para exportar. 

Homologación sanitaria
Vaca considera que para exportar carne en el corto plazo es necesario agilizar la homologación de protocolos sanitarios, aspecto central para la exportación de carnes, que debe realizarlo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). El tiempo del trámite es diferente en cada caso. 


Actualmente, Bolivia solo exporta carne a Perú y Ecuador, en una reducida cantidad. 
Sobre el escándalo en Brasil, Vaca pidió ser cauteloso con la información, porque es una denuncia y aún se debe investigar. El Gobierno brasileño aseguró, en su defensa, que los análisis sanitarios garantizan la calidad de la carne brasileña que se exporta a decenas de países del mundo. Aunque ahora estén perdiendo mercados 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad