MundoMUNDO

Los Reyes Magos recorren España con regalos

El cortejo en la capital española, uno de los mayores del país, ha estado integrado por unas 2.000 personas y 30 grupos -entre ellas 14 carrozas

El Deber logo
5 de enero de 2018, 16:27 PM
5 de enero de 2018, 16:27 PM

Los Reyes Magos han recorrido hoy España cargados de regalos y gestos solidarios en decenas de cabalgatas, con medidas de seguridad reforzadas y lluvia o nieve en casi todo el país, al tiempo que muchos han degustado el "roscón de reyes", un dulce tan tradicional como efímero.

En medio de fuertes lluvias y frío, las principales ciudades de España celebraron sus desfiles y recibieron a los tres sabios, Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegaron por tierra, mar y aire, aunque en algunas de ellas la meteorología obligó a adelantar o suspender su organización.

Para evitar posibles atentados ante la concentración de gente, las medidas de seguridad fueron extremas, especialmente en Madrid y Barcelona (noreste), donde hubo restricción a la circulación de vehículos y fueron colocados maceteros y bolardos como prevención.

El cortejo en la capital española, uno de los mayores del país, ha estado integrado por unas 2.000 personas y 30 grupos -entre ellas 14 carrozas-, con un homenaje a las grandes figuras de la ciencia como leitmotiv.

Personajes ilustres como Leonardo Da Vinci, Marie Curie o Albert Einstein desfilaron por el centro de Madrid, junto a los Reyes Magos, en una noche dedicada este año a inventos como el reloj, la imprenta, la locomotora o la televisión, entre otros artilugios sorprendentes surgidos de la imaginación.

Entre las novedades de 2018 destacó la carroza del Teatro Real, que celebra su bicentenario. Elaborada por los profesionales del teatro, con cerca de 9.000 luces y elementos de atrezzo usados en sus dos siglos de historia, se dedicó a la ópera y contó con 30 personajes que desfilaron al son de arias populares.

Además de esta cabalgata, recorriendo el centro de la capital española, en uno de sus barrios más populares, Puente de Vallecas (sur), se celebró la más polémica, al incorporarse una carroza encabezada por una "drag queen" y dos artistas de cabaret.
 

Para aumentar las ventas, este año algunos obradores han incluido sorpresas como un minúsculo lingote de oro y otros, como una confitería de León (noroeste), un premio consistente en un vale de 9.000 euros, para los que han recibido peticiones por internet desde una tienda gastronómica de Berlín.