MUNDO

Lo que se viene tras la aprobación del juicio


Aún faltan algunos pasos legislativos para que la presidenta de Brasil deje el cargo, primero de manera provisional, y de ser hallada culpable, después definitivamente

El Congreso de Brasil decide el futuro de Dilma Rousseff
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/04/2016

Tras la aprobación del juicio en contra de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la Cámara de Diputados, la mandataria está más cerca que nunca de dejar el cargo para el que había sido reelegida en 2014, por un periodo que debe cumplirse en 2018.

A partir de la decisión asumida este domingo, por dos tercios de la Cámara de Diputados de Brasil, se cumplirán los siguientes pasos:  

1
. La decisión de la Cámara Baja ahora debe ser ratificada por el Senado, donde será suficiente el voto de la mayoría simple de un total de 81 senadores para que se refrende el juicio contra la presidenta.

2.
El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil establecerá un calendario de procedimiento para qué señale los siguientes pasos, el primero de ellos la ratificación o no de la decisión de los diputados, esto se calcula que se producirá en el mes de mayo.  

3. Si el Senado ratifica el juicio la presidenta de Brasil quedará suspendida y asumirá en su lugar, de manera provisional el vicepresidente, Michel Temer. La Cámara Alta tendrá un plazo de 180 días para realizar el proceso.

4. El juicio sería presidido por el presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski. Mientas que los senadores harían las veces de un jurado. Si dos tercios de ellos encuentran culpable a Rousseff ella quedará destituida como presidenta de Brasil, y sería Temer quien asumiría constitucionalmente como presidente de la República, completando el mandato hasta 2018.

Rousseff es acusada de haber manipulado las cuentas públicas para ocultar la amplitud de los déficits en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015. La mandataria niega esas acusaciones y las atribuye a una conspiración orquestada por la oposición y su vicepresidente.



 




En esta nota