Además, en su discurso Trump mostró su "alarma" por las "nuevas propuestas" de implantar el socialismo en Estados Unidos durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso

El Deber logo
5 de febrero de 2019, 21:57 PM
5 de febrero de 2019, 21:57 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes al Congreso que hará construir el muro fronterizo con México, una de sus promesas insignes, muy criticada por la oposición demócrata, pidiendo a los legisladores encontrar un "compromiso" sobre el sensible tema de la inmigración.

"Lo haré construir", aseguró Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión, a propósito de la barrera que planea erigir en la frontera sur del país para combatir la inmigración ilegal. "Los muros funcionan y los muros salvan vidas. Así que trabajemos juntos, encontremos un compromiso y logremos un acuerdo que realmente haga que Estados Unidos esté seguro", afirmó.

Revive acá el discurso de Trump sobre el Estado de la Unión ante el Congreso

Además anunció que se reunirá con el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, los días 27 y 28 de febrero en Vietnam para proseguir las negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte. 

"En el marco de nuestra diplomacia audaz, continuamos nuestro esfuerzo histórico por la paz en la península coreana", declaró en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, oficializando la fecha y el lugar del segundo encuentro con Kim, tras la cumbre histórica que mantuvieron los dos líderes en junio en Singapur. 

"Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas", dijo Trump.

Por otra parte, Trump, mostró su "alarma" por las "nuevas propuestas" de implantar el socialismo en Estados Unidos durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

"Estados Unidos se fundó con libertad e independencia, no bajo la coerción, dominación y control del Gobierno, y seguiremos libres. Esta noche, renovamos nuestra determinación de que EEUU nunca sea un país socialista", afirmó Trump. 

Comercio con China

Agregó que las políticas comerciales que han regido durante años entre Pekín y Washington "han llegado a su fin".

"Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin", dijo Trump.

El presidente señaló que "revertir décadas de políticas comerciales calamitosas" es una "prioridad primordial" para aprovechar el buen momento de la economía estadounidense, que calificó de "milagro".

Trump dijo estar trabajando con el presidente chino, Xi Jinping, por un nuevo acuerdo comercial que "debe incluir un cambio real y estructural para poner fin a las prácticas comerciales desleales, reducir el déficit comercial crónico y proteger los empleos".

Entretanto, Trump presumió de estar recibiendo "miles de millones de dólares al mes de un país -China-", gracias a la imposición de aranceles a sus productos por valor de 250.000 millones, después de que este país nunca les diera antes "un centavo".

"No culpo a China por aprovecharse de nosotros, culpo a nuestros líderes y representantes por permitir que ocurra esta parodia", añadió Trump.