MUNDO

Lo expulsan por hablar árabe y 2 años después denuncia a la aerolínea


Khairuldeen Makhzoomi, que obtuvo la ciudadanía estadounidense tras llegar a EEUU como refugiado iraquí, alegó sentirse "públicamente humillado" por Southwest


La empresa de transporte aéreo devolvió el costo del pasaje al universitario | Foto: Archivo
Leer el artículo Pausar Lectura

14/02/2018

Un estudiante musulmán interpuso una demanda contra la compañía estadounidense Soutwest Airlines por ser expulsado en 2016 de uno de sus aviones cuando hablaba por teléfono en árabe con un familiar antes de despegar del aeropuerto de Los Ángeles, informaron este miércoles medios locales.

Khairuldeen Makhzoomi, que en ese entonces estudiaba en la Universidad de California en Berkeley y tiene ciudadanía estadounidense tras llegar como refugiado iraquí, alegó sentirse "públicamente humillado" tras la expulsión y posterior interrogatorio, que según el afectado se prolongó durante horas.

Makhzoomi reclama a Southwest Airlines una indemnización por daños por discriminación, angustia emocional y violación a sus derechos civiles. Según el texto de la demanda, uno de los agentes que le expulsó del avión le exigió al joven "contase todo lo que sabía sobre los mártires" y que tendría que ser "honesto" en su declaración.

Sin embargo, Makhzoomi defendió que estaba empleando la palabra "inshallah", una frase islámica que se significa literalmente "si Dios quiere", pero que se puede usar también para desear suerte.

Southwest Airlines, que tiene su sede en Dallas (Texas), le devolvió el importe del billete y en un comunicado aseguró lamentar cualquier experiencia negativa de sus clientes y dijo que la compañía "ni condona ni tolera la discriminación de ningún tipo".

Aunque los hechos ocurrieron en 2016, Makhzoomi interpuso ahora la demanda tras recibir asesoría legal del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses, que también pretende evitar que otros pasajeros "sufran esta pesadilla" por cuestiones raciales.



 




En esta nota