mundo

Lideres felicitan a Santos por el Nobel de la Paz


Las redes sociales se llenaron de felicitaciones para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el Premio Nobel de la Paz. El líder de las FARC fue uno de ellos

Santos ofreció un discurso junto a su esposa agradeciendo al pueblo colombiano por el premio
Escuchar el artículo Pausar Lectura

07/10/2016

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó  que la concesión del premio Nobel de la paz al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indica que el proceso de paz en ese país está "demasiado lejos para dar marcha atrás".

Santos fue galardonado "en un momento crítico, cuando este reconocimiento especial ofrece esperanza y aliento necesarios para los colombianos", dice un comunicado del secretario general de Naciones Unidas.

Se trata también de un mensaje a quienes han trabajado en favor del reciente acuerdo entre el Gobierno y las FARC, a las partes "que expresan un deseo de paz, a las organizaciones sociales "y en particular as las víctimas, que están liderando el camino hacia la reconciliación nacional", agrega Ban.

,


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, felicitó a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, por la concesión del premio Nobel de la Paz, en el primer mensaje que envía desde su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Felicito al Presidente @JuanManSantos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia", reza el primer tuit de la mandataria chilena.

,
n
,

El Gobierno del presidente Mauricio Macri y el ganador del premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, felicitaron  desde Argentina al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el mismo galardón obtenido ahora por sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado con las FARC.

"¡Felicitaciones @JuanManSantos #NobelDePaz! ¡Un orgullo para nuestra región! A seguir trabajando para asegurar que esa paz sea una realidad", escribió la canciller argentina, Susana Malcorra, en su cuenta de Twitter.

,
n
,

Por la misma vía se pronunció el argentino que obtuvo la misma distinción que hoy Santos en 1980, Adolfo Pérez Esquivel: "Felicitaciones @JuanManSantos por el #PremioNobel. Hagamos que esto fortalezca el derecho pendiente de Colombia a la #Paz. #NobelPrize".

,
n
,


El presidente francés, Francois Hollande, felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su reconocimiento como Nobel de la Paz, premio que le fue otorgado por "su acción decidida para poner fin al conflicto con las FARC", indicó el Elíseo.

En un comunicado, el jefe de estado de Francia destacó la gestión de Santos para alcanzar la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "uno de los conflictos más mortíferos de los últimos 50 años".

Otras reacciones 

Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, también envió sus felicitaciones a Santos, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Los caminos hacia la paz se superan con obstinación. Feliz de ver a Juan Manuel Santos honrado por su lucha por la reconciliación", escribió el ministro francés en la red social.

,
n
,

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el Nobel concedido "desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo".

"Felicitaciones al ganador del premio Nobel de la Paz, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo", afirmó Juncker.

El representante del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó por su parte que "Colombia merece paz".

"El premio Nobel de la Paz homenajea el esfuerzo de mi amigo Juan Manuel Santos con las FARC y alienta a seguir buscando el acuerdo de paz", aseguró en un mensaje en la red social Twitter.

,
n
,


Previamente, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, también se congratuló de un premio a Santos que consideró "muy merecido por su gran coraje y su compromiso con la paz".

"Mi respeto ante la reacción calmada y serena de Juan Manuel Santos tras el resultado del referendo, y ante su total dedicación para alcanzar un acuerdo de paz", añadió el socialista alemán.

,
n
,

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró  la concesión del Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos y consideró que el galardón trae "esperanza para toda la región" y anima al presidente colombiano "a seguir avanzando por ese camino".

El premio, consideró Merkel, es "proporcionado" a los esfuerzos realizados en favor de la paz por Santos, "un hombre con una visión de paz y reconciliación para su país".

De igual modo, el gobierno español felicitó al presidente colombiano, por su Premio Nobel de la Paz, y consideró que es también "un reconocimiento" a los sufrimientos del pueblo de Colombia.

El Comité Nobel de Noruega
ha reconocido los "decididos esfuerzos" de Santos por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado.

El premio, según ese fallo, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo en un plebiscito ganara el "no" a los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las FARC.



 




En esta nota