MUNDO

MUNDO

Lesbiana que mató a agresor sexual, símbolo argentino de Día contra Homofobia


Durante el Día Internacional contra la Homofobia, el caso de "Higui", convertida en un símbolo más de los ataques a mujeres en Argentina, tomó el relevo de los reclamos populares por la violencia contra el colectivo

Un grupo de personas piden la libertad de Higui

17/05/2017

Decenas de personas protestaron el miércoles en Buenos Aires pidiendo la libertad de Analía Eva "Higui" De Jesús, una mujer en prisión preventiva desde octubre por supuestamente asesinar a uno de los diez hombres que la atacaron sexualmente por ser lesbiana.
 

Durante el Día Internacional contra la Homofobia, el caso de "Higui", convertida en un símbolo más de los ataques a mujeres en Argentina, tomó el relevo de los reclamos populares por la violencia contra el colectivo, que pidió su libertad frente al Congreso.
 

"Querían hacerle una violación correctiva. Le decían: te vamos a violar, así vas a aprender que tenés que dejar de ser lesbiana, que te tenés que hacer mujer", explicó a Efe Vilma Ripoll, dirigente de Juntas y a la Izquierda, la agrupación nacional de mujeres del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda.
 

A causa de los golpes que le propinaron sus agresores, se desmayó y despertó horas después en una celda acusada de homicidio.
 

Ripoll aseguró que durante la mañana del miércoles se unieron a una protesta frente a la Fiscalía que lleva el caso en la localidad bonaerense de San Martín, y agregó que las manifestaciones son también para "repudiar el accionar de la Justicia y de la Policía, que siempre priorizan los derechos de los violentos y de los machistas".
 

El caso de "Higui" tuvo gran repercusión en las redes sociales, donde se crearon diferentes iniciativas que reclaman su libertad y abogan por que la mujer, de 42 años, se defendió de la violación con un cuchillo que portaba.
 

Es la hermana de la víctima, Azuzena, la que se ha convertido en la voz de "Higui" fuera de prisión pero fue la madre de ambas, Susana Reales, quien portó la pancarta que pedía la libertad de su hija.
 

Según Reales, su hija deberá "esperar un poco" para salir ya que el proceso que acompaña su caso "va lento", pero declaró que "Higui" tiene, gracias a su familia, noticias del apoyo que recibe en las calles.
 

Visiblemente emocionada, destacó que "hay muchas" mujeres que se encuentran en una situación similar a la de su hija.
 

Una de las asistentes a la protesta, Agustina Garro, consideró lo ocurrido con "Higui" como "un ejemplo" de las víctimas de violencia machista en Argentina, y subrayó que durante el pasado abril el país suramericano contabilizó un asesinato a una mujer por violencia machista por día.
 

"'Higui' es una prueba viviente de que fue por ser mujer, más allá de ser lesbiana" y del ataque sexual, consideró Garro, quien no quiso pasar por alto el hecho de que sus supuestos agresores, al contrario que ella, se encuentran en libertad.
 

"Chicos, chicas, 'trans', 'bi', lesbianas... nos tenemos que levantar y decir que somos iguales. Somos personas y no tenemos que ser más oprimidas, no tenemos que ser más consideradas una presa, una indefensa, alguien inferior. Estamos gritando 'basta', que nos queremos vivas", concluyó.
 

Argentina clamó por la igualdad sexual en esta jornada, en la que se realizaron diferentes actividades como muestras de fotografía, literatura, arte y música, así como se presentaron proyectos de ley para destacar el día en las escuelas públicas y para promover los derechos de las personas trans.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Gauthier Destenay, el marido del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. Foto Reuters
MUNDO

Un hombre posa como 'primer caballero' entre damas

Manuel Mora y Araujo. Foto: Infobae
MUNDO

Murió el analista político Manuel Mora y Araujo

MUNDO

Se viraliza foto de las primeras damas de la OTAN

Las movilizaciones en Venezuela no dan tregua. Foto Reuters
MUNDO

Dispersan con gases la protesta opositora en Caracas

Familiares lloran a sus muertos en la catedral de Abu Garnous en el pueblo de Maghagha (Egipto)
MUNDO

Yihadismo golpea en Egipto y El Cairo bombardea Libia

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
24
JUN
2017
FORO VENTAS/2017
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Según la Encuesta de Hogares 2015, en el país existen alrededor de 3.862.000 mujeres de 15 años o más, de las cuales el 58,7% son madres
BOLIVIA

19 de cada 100 madres son jefes de hogar en Bolivia

ECONOMÍA

Luis Arce: "Estamos creciendo menos"

AlphaGo ya causó sensación el año pasado al derrotar por cuatro partidas a una al gran maestro surcoreano Lee Se-Dol
TENDENCIAS

AlphaGo vence por tercera vez al genio chino del go y se jubila

Diez
Rafael Nadal arranca como favorito. Foto: Reuters
TENIS

Rafael Nadal, el reconquistador

Las calles cercanas al Vicente Calderón empiezan a vivir la fiesta deportiva. Foto: Reuters
ESPAÑA

Todo listo para la final de la Copa del Rey

Meza es la principal figura del equipo albiverde en este torneo. Lleva anotados ocho tantos. Foto: Clovis de la Jaille
LIGA

Meza está en la mira del Tigre

Sociales
SOCIALES

Así celebran los famosos el Día de las Madres

Anfitriones. Samuel Doria Medina Hijo, Andrea Dorado y Soledad Noli quedaron satisfechos con los resultados de la muestra.
SOCIALES

13 formas de consentir a mamá

Deslumbrantes. Jorge y Carolina, al llegar a la recepción social en el Hotel Toborochi
SOCIALES

Ella dijo sí, en un paracaídas