“No podemos permitir que nuestra casa, que abrió sus puertas, se convierta en un centro de espionaje”, dijo el mandatario ecuatoriano

El Deber logo
16 de abril de 2019, 4:00 AM
16 de abril de 2019, 4:00 AM

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, intentó usar la embajada ecuatoriana en Londres “como centro de espionaje” y lamentó que el australiano “violara constantemente las condiciones” de su asilo político, según el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Así lo señaló el mandatario en una entrevista con el periódico británico The Guardian divulgada ayer en la que defendió su decisión de haber puesto fin al asilo de Assange -concedido por el anterior gobierno de Rafael Correa - y resaltó que ésta no fue “arbitraria”, sino “basada en la legislación internacional”.

“No podemos permitir que nuestra casa, que abrió sus puertas, se convierta en un centro de espionaje”, añadió Moreno, al recordar que “esta actividad viola las condiciones de asilo”.

El hacker, cuyo portal reveló en 2010 miles de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos, fue detenido el pasado jueves después de que Ecuador le retiró el asilo que le había concedido en 2012.

La Policía británica arrestó por la fuerza a Assange, de 47 años, por un pedido de entrega estadounidense, y por violar las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012 en relación con una solicitud de extradición a Suecia.

The Guardian recuerda que WikiLeaks fue vinculado a una web anónima que divulgó que el hermano de Moreno había creado una compañía “offshore” (en un paraíso fiscal) además de publicar fotografías privadas del presidente ecuatoriano y su familia.