El sumo pontífice arriba este lunes 15 a Chile, para luego seguir viaje hacia Perú

El Deber logo
12 de enero de 2018, 4:00 AM
12 de enero de 2018, 4:00 AM

La intervención del Vaticano a la congregación laica peruana Sodalicio de Vida Cristiana y las denuncias de abuso sexual por religiosos en Chile preceden la llegada del papa Francisco a estos países, donde encontrará a una Iglesia mancillada por su permisividad con los sacerdotes pederastas.

La designación de un comisario apostólico en el Sodalicio busca acallar las recriminaciones de impunidad que las víctimas hacen al Vaticano, al que cuestionan que siga protegiendo al fundador de esa congregación, el laico Luis Fernando Figari.
"La medida puede reflejar un doble discurso del Vaticano", debido a que no expulsa a Figari, dice a la AFP el periodista de investigación peruano Pedro Salinas, coautor del libro Mitad monjes, mitad soldados, que destapó el escándalo del Sodalicio en 2015.

En Chile, el ambiente tampoco será un lecho de rosas ni de oraciones para el pontífice argentino. Una ONG destacó esta semana que 80 religiosos están envueltos en casos de abusos sexuales en ese país, de mayoría católica, como Perú.

Francisco visitará Chile del 15 al 18 de enero, para luego seguir a Perú, donde permanecerá hasta el 21 de enero.  
En ninguno de esos países el jefe de la Iglesia católica tiene previsto recibir a las víctimas de abusos. Activistas prevén la publicación de una carta abierta al pontífice. 

Tags