MUNDO

La polarización llega a su cumbre en Venezuela


Los 207 años del grito independentista de Venezuela se recordó ayer, pero no fue una jornada de celebración. Todo lo contrario. Dos muertos se registraron durante las movilizaciones en contra y a favor del presidente Maduro

Una marea humana avanzó por la principal autopista de Caracas exigiendo elecciones

20/04/2017

Los venezolanos perdieron ayer otra oportunidad para reconciliarse con motivo del 207 aniversario del grito libertario del país en 1810. En lugar de eso, hubo dos muertos con los que suman siete desde que la oposición salió a las calles a inicios de abril para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro convocar elecciones y respetar a la Asamblea Nacional, órgano del Estado que el chavismo no controla. A diferencia de las anteriores movilizaciones, la de ayer fue contundente y masiva. 

La jornada comenzó con concentraciones en 26 puntos de Caracas desde los cuales se buscaron llegar hasta la puerta de la Defensoría del Pueblo ubicado en el centro de la ciudad, pero la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y las FFAA reprimieron y bloquearon el avance de las movilizaciones pacíficas. Similar panorama se vivió en otros 10 estados. 

Uno de los momentos más críticos se vivió en la avenida Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital venezolana, donde una marcha liderada por el opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, fue bloqueada por una barrera de militares y castigada por una lluvia de gases lacrimógenos. En su afán de huir de la represión, varios manifestantes se lanzaron al río Guare, según imágenes publicadas por el diario venezolano El Nacional. 

Otro momento de tensión ocurrió en San Bernardino, al noroeste de Caracas, donde un manifestante de 17 años resultó herido de bala en la cabeza, alcanzado por disparos de hombres en moto que también lanzaron bombas lacrimógenas contra una concentración opositora, relataron testigos a la agencia francesa de noticias AFP. Más tarde, el herido identificado como Carlos Moreno murió en un hospital cuando los médicos intentaban salvarle la vida. La segunda víctima mortal, Paola Andreina Ramírez, se registró en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, a consecuencia de un impacto de bala en la cabeza, igual que el primer caso. 

La ONG de derechos humanos Provea aseguró que las muertes ocurrieron en el "contexto de las manifestaciones" y pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, "esclarecer rápidamente los dos asesinados el día de  manifestaciones y establecer responsabilidades".

Acusaciones van y vienen
Pasado el mediodía, en una concentración de los oficialistas, el presidente Nicolás Maduro pronunció un discurso en la que hizo responsable de las movilizaciones al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges. 

"Julio Borges, eres el jefe del golpe de Estado, después no te quejes cuando llegue la justicia. Julio Borges, te lo estoy diciendo con tiempo. Estoy decidido a defender la patria y no voy a retroceder ni un milímetro. Lo que voy es para adelante carajo", expresó desde la avenida Bolívar, según El Nacional.

Calificó al diputado de Primero Justicia como "hipócrita, fariseo, golpista, cobarde y payaso". "Eres tú el responsable de la violencia y serás el responsable ante la justicia", agregó el mandatario.

En otro punto de la ciudad caraqueña, Borges manifestó que la represión al pueblo es un acto cobarte y tarde o temprano lo pagarán quienes la ordenaron en alusión al presidente venezolano. 

“Aquí cerca siguen tirando bombas de gas. Al final eso muestra la cobardía de Nicolás Maduro, porque es él quien ordena la represión en las calles contra un pueblo que lo único que quiere es votar. Maduro no lo tengas miedo al voto, vamos a lo que significa un proceso completo de elecciones para que tú veas que este pueblo va lograr cambiar este país”, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, en una entrevista en la calle con VivoPlay, que transmite por internet.

Repercusion internacional

A escala internacional las posturas sobre Venezuela también son encontradas. Por un lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó a su homólogo venezolano por el 207 aniversario del grito de la independencia de Venezuela y le deseó su solidaridad "en todas las victorias venideras".
Por otro lado, el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, culpó al Gobierno de Maduro de las muertes durante una multitudinaria marcha opositora en la que se registraron los choques entre fuerzas de seguridad y los manifestantes.

"Estamos preocupados porque el Gobierno de Maduro está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también condenó la "violenta represión y muerte de venezolanos" en las manifestaciones opositoras. 

 "Condenamos la violenta represión y muerte de venezolanos. Basta de atropellos a los derechos de la gente", escribió Almagro en Twitter.

No obstante, el vicecanciller de Venezuela, Samuel Moncada acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de servir de "sala de comando" para incitar a la violencia en Venezuela. 
Lo que pudo ser una jornada de celebraciones en Venezuela por los 207 años del grito de la independencia, se volvió en un día de represión y muerte. 

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, salió a protestar, pero fue reprimida con gases lacrimógenos. Su esposo está detenido por convocar movilizaciones en el pasado

Maduro convoca al diálogo a oposición
 El presidente Nicolás Maduro convocó a la oposición a un nuevo diálogo, nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a este sector.
 "Yo estoy listo les digo, mañana mismo, pasado mañana, a reunirme y verme la cara con los voceros de la oposición, a decirle otra vez sus cuatro verdades y a pedirle en nombre de millones y millones de hombres y mujeres de Venezuela que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo", dijo Maduro.
 El presidente venezolano hizo esta declaración durante un discurso que ofreció tras una marcha en apoyo a su Gobierno en Caracas y en el marco de la conmemoración de los 207 años del movimiento popular que se considera el inicio del proceso independentista de Venezuela de España. 



En esta nota



e-planning ad