La participación en las elecciones europeas en España se situó en el 49,41 % a las 18.00 horas (16.00 GMT), lo que supone 15,34 puntos por encima del 34,07 % de 2014, según datos oficiales del Ministerio del Interior

El Deber logo
26 de mayo de 2019, 13:46 PM
26 de mayo de 2019, 13:46 PM

La participación en las elecciones europeas en España se situó en el 34,77 por ciento del censo, cerca de once puntos más que hace cinco años (23,87 %), cuando no coincidieron con las municipales y autonómicas.

Son datos oficiales facilitados en la página web del Ministerio del Interior con datos del 99,3 % ciento de las mesas de votación.  

En las elecciones municipales, los primeros datos de participación alcanzan el 35,2 % de los electores, ligeramente superior a 2015 (34,78 por ciento).

Sin embargo, la participación era del 41,49 % a las 14.00 horas del 28 de abril pasado, cuando se celebraron elecciones parlamentarias nacionales.

En esta jornada electoral, que transcurre con normalidad, los ciudadanos renuevan los ayuntamientos de más de 8.000 poblaciones españolas, las asambleas legislativas de 12 de las 17 regiones autónomas y eligen 54 diputados del Parlamento Europeo.

Es la segunda vez en el plazo de cuatro semanas que los ciudadanos están convocados a unas elecciones en España, después de los comicios generales de abril pasado.

Dos votaciones muy seguidas y una campaña electoral prolongada, muy polarizada y bastante centrada en las tensiones independentistas catalanas podrían influir en un posible aumento de la abstención en esta ocasión.

El Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones generales hace un mes con mayoría relativa y tiene posibilidades de gobernar España, mientras que los conservadores del Partido Popular (PP) sufrieron un fuerte retroceso electoral, con el peor resultado de su historia.  

En los comicios de hoy, el PP trata de retener los gobiernos de cuatro regiones (Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia) y recuperar los ayuntamientos de la capital de España y otras grandes ciudades que perdió en 2015, que ahora están en poder de la izquierda.  

Y los socialistas, que gobiernan cinco regiones, pelean por aumentar su poder territorial, aunque todos los partidos necesitarán pactos con otras fuerzas de derecha e izquierda debido a la gran fragmentación política que vive el país.  

En estas circunstancias, el líder socialista y jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, animó hoy a la participación electoral e instó a todos los partidos a que contribuyan a la "gobernabilidad" desde mañana, es decir, la estabilidad política de las instituciones.  

El presidente del PP, Pablo Casado, espera que su partido frene la caída electora e, incluso, que remonte. Consideró que las elecciones locales y autonómicas son un "contrapeso" a los resultados de los comicios generales y a las medidas que pudieran aplicar los socialistas en el Gobierno de España.