mundo

La nube de cenizas del Calbuco puede aumentar


Las erupciones del pasado miércoles y jueves no serán las últimas. Varias zonas de cultivos fueron afectadas

El poblado de Ensenada quedó cubierto por las cenizss

26/04/2015

La nube de cenizas del volcán chileno Calbuco puede intensificarse en los próximos días, especialmente en las zonas aledañas al macizo y el noreste de Argentina, advirtieron ayer las autoridades chilenas. "Esta es una noticia delicada para las regiones aledañas al Calbuco y para las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, aunque el efecto ya se nota incluso en Buenos Aires", indicó el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez.

La nube de polvo llegó también a Uruguay y al sur de Brasil, aunque a este último país arribó con una mínima intensidad y sin provocar ningún trastorno. Pese a esta situación, los pobladores de las zonas del sur de Chile afectadas por la erupción y las cenizas del volcán Calbuco avanzaban ayer con ayuda del Ejército en las tareas de limpieza. La región sigue bajo alerta roja y sanitaria.

Tapado por nubes, el volcán Calbuco seguía expulsando cenizas que se esparcían por el sur de Chile y Argentina, mientras expertos no descartan una nueva erupción del macizo.

Vida en gris
A los pies del Calbuco, los 1.500 habitantes del pequeño y turístico poblado de Ensenada, que quedó sepultado bajo las cenizas, veían sin embargo el avance en la limpieza, gracias al apoyo del Ejército.

La preocupación de los pobladores se centra ahora en sacar rápidamente las cenizas de techos y calles ante pronósticos de lluvia en la zona para lunes y martes, así como en la posibilidad de una nueva erupción del macizo



En esta nota



e-planning ad