Chile, el primer productor mundial de cobre, ha visto acelerar su economía debido a un repunte de la actividad minera de la mano de mayores compras desde China

El Deber logo
5 de marzo de 2018, 10:33 AM
5 de marzo de 2018, 10:33 AM

La economía chilena se expandió 3,9% en enero, su mejor registro para ese mes en cinco años, por el buen desempeño de la minería, el comercio y la industria, informó este lunes el Banco Central.

 El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero -que adelanta el posterior cálculo del Producto Interior Bruto (PIB)- es el más alto desde enero de 2013, y se ubicó por encima de la expectativas del mercado, donde se había anticipado una expansión entre 3,5 y 3,8% para el primer mes del año.

 La serie desestacionalizada, en tanto, creció 0,8% respecto del mes precedente y aumentó 3,7% en doce meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2017.

 Por rubros, el Banco Central informó que el Imacec minero aumentó 8,6%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,5%, "por el incremento de las actividades de comercio, industria manufacturera y servicios". 

Chile, el primer productor mundial de cobre, ha visto acelerar su economía debido a un repunte de la actividad minera de la mano de mayores compras desde China.

 El Banco Central informó, además, que difundirá los datos del Producto Interior Bruto de 2017 el 19 de marzo. De acuerdo a las proyecciones, se espera una expansión en torno a 1,6% para todo el año.

 Para 2018, el Banco Central proyecta un crecimiento entre 2,5% y 3,5%.