La legisladora Silvia Lospennato cerró con un discurso ovacionado durante el debate sobre la polémica norma. "Este es el siglo de los derechos de las mujeres", afirmó

El Deber logo
14 de junio de 2018, 13:03 PM
14 de junio de 2018, 13:03 PM

La diputada del interbloque Cambiemos, Silvia Lospennato, pronunció un discurso que cerró con lágrimas al enumerar a las mujeres que con su activismo llevaron a debate la polémica norma que pretende despenalizar el aborto en Argentina hasta las 14 semanas de gestación. La votación pasó con 129 votos a favor y 125 en contra.

"Este es el siglo de los derechos de las mujeres. Las jóvenes que portan en sus mochilas los pañuelos verdes, van a conquistar los derechos que reclaman. En sus dedos está el poder de votar por nuestros derechos, no les tiemble el pulso para hacerlo, saquemos de la clandestinidad al aborto, legislemos por la salud y la autonomía de las mujeres", manifestó al cierre de su discurso. 

Este es el video del discurso:

 

 

¿Quién es Lospennato?

El discurso llegó a tal grado de emotividad que incluso el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, durante el debate, se mostró emocionado, según refleja Perfil. Al argumentar su decisión de dar su voto afirmativo al proyecto, la diputada sostuvo que lo hacía en la memoria de "Carmen Argibay; de Dora Coledesky, de Loana Berkins; de Verónica Barzano". 

La funcionaria tiene 40 años, es licenciada en Ciencias Políticas de la UBA y tiene una diplomatura en Tecnología y Derecho aplicado a procesos ambientales por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, según Infobae.

Hasta diciembre de 2014, fue titular de la Unidad de Proyectos Especiales de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Tras la renuncia de Fernando Niembro a su candidatura, presionado por unos contratos con el ayuntamiento de Buenos Aires, Lospennato ocupó el primer lugar de su lista y tras ganar asumió su curul como Diputada, cargo que ejercerá hasta 2019. 

Puede ver su perfil en este enlace: 

También te puede interesar:

 

 

¿Qué opina Macri de la ley?

Desde que se estableciera la posibilidad del debate, el presidente argentino, Mauricio Macri, manifestó dos cosas: su posición en contra (a favor de la vida), pero a la vez, su decisión de dejar la resolución a la 'conciencia' de sus legisladores, según reflejan medios argentinos.

Las encuestas lo favorecen: 3 de cada 4 argentinos aprobaron esta decisión, según una encuesta publicada por Clarín.

"Quiero destacar el trabajo de estos meses en Diputados y de todos los argentinos que han dado un debate histórico, propio de la democracia", declaró tras el resultado.

Esta es la declaración:

 

 

El tratamiento en el Senado

A partir de su aprobación, el presidente de Diputados deberá pasar la sanción al Senado. Se espera que el tratamiento también sea extenso, con lo que el proyecto podría llegar a votación en septiembre, según estiman medios argentinos.