mundo

La desigualdad frustra a las mujeres en Túnez


La desigualdad social y laboral y la violencia machista siguen cinco años después de la revolución. Ven lento el avance del Gobierno en políticas que defiendan a la mujer

Las mujeres de Túnez salieron a las calles a protestar en la revolución de 2011
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/03/2016

Considerado durante décadas el país árabe más avanzado en derechos femeninos, el lustro que ha seguido a la revolución de 2011 ha supuesto una decepción para la mujer tunecina que esperaba avances más rápidos y profundos.

La desigualdad social y laboral y la violencia machista son aún los problemas más graves de una larga ristra de dificultades que se agudizan según se desciende en la escala económica y se vinculan tanto a un sistema educativo que obvia el género como al crecimiento de un islam retrógrado de tinte wahabí.

Es precisamente en la cuestión de género, no obstante, donde el nuevo régimen democrático ha puesto el acento con un programa de reformas que la sociedad civil considera, en su mayoría, lento y alejado de la realidad.

Puedes leer | La mujer de hoy busca ser profesional y autónoma

,

"Estamos en la fase final de la redacción de la nueva Ley Integral de Lucha contra la Violencia sobre las Mujeres, que pasará al Parlamento esta primavera, al tiempo que se última la creación del Alto Consejo de Igualdad", explica a Efe la ministra de Mujer, Familia e Infancia, Samira Merai.

La creación de este consejo, del que la ministra presume y que ella misma ha promovido, será elevada mañana al Consejo de Ministros para que este le conceda la luz verde, colmando así una de las muchas aspiraciones del feminismo tunecino.

"Se trata de reunir a representantes de alto nivel de todos los ministerios y fundaciones públicas junto a expertos y especialistas para acelerar y equiparar los derechos de las mujeres frente a los hombres en la vida pública", afirmó.

Merei, miembro del partido "Afek Tunis", el más pequeño de los tres que componen la actual coalición de Gobierno, también se mostró orgullosa del informe "La violencia basada en el género en el espacio público de Túnez", presentado recientemente y primero de este tipo en el país.

También lee | Tres mujeres cuentan cómo se quitaron el velo

,


Realizado con cooperación con el Centro de Investigaciones, Estudios, Documentación e Información sobre la Mujer (CREDIF), y el programa para la igualdad de sexos de la ONU, revela una inquietante alza de la violencia psicológica, la física y la sexual desde el año de la revolución hasta el presente.

En el mismo, el 53,5 % de las tunecinas encuestadas afirman haber sufrido una de esa formas de violencia en un espacio público en los últimos cuatro años, con un 78 % de mujeres que han sufrido violencia psicológica, un 41,2 % violencia física y un 75,4 % de violencias sexuales.

Es decir, una de cada dos mujeres en Túnez ha sufrido algún tipo de violencia fuera de su casa, analizan las asociaciones de mujeres, que entienden estos datos como una muestra más de que pese a los avances en algunos sectores, en general "se ha constado un retroceso en los derechos de la mujer desde la revolución".



 




En esta nota