Para protestar contra la política económica del Gobierno de Macri, organizaciones sindicales congregaron a miles de personas en las calles de Buenos Aires. 

El Deber logo
4 de abril de 2019, 16:19 PM
4 de abril de 2019, 16:19 PM

La actividad de la construcción en Argentina registró una caída interanual del 5,3 % en febrero pasado, por lo que son ya seis los meses consecutivos de desplome, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así y todo, los datos revelan que las caídas se están desacelerando, tras los derrumbes interanuales de diciembre (-20,6 %, el máximo) y enero (-15,7 %).

En términos desestacionalizados, en febrero la variación fue positiva si se compara con el mes anterior (8,3 %).

El último informe del Indec también aporta datos del empleo en el sector, que acumuló en enero (último mes registrado) 437.819 asalariados, lo que supone una bajada del 1,7 % frente al mismo mes de 2018, pero un aumento del 2,2 % con respecto a diciembre.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en febrero una subida del 36,6 % frente al mismo periodo del año anterior, aunque en comparación con enero fue del 16,8 %.

Entre las empresas dedicadas principalmente a las obras privadas encuestadas por el Indec, el 45,7 % cree que el nivel de actividad no variará en los próximos tres meses, el 48,6 % que disminuirá y el 5,7 % que aumentará.

Las compañías que realizan fundamentalmente obra pública el 43,7 % piensa que la actividad disminuirá, el 46,4 % que no cambiará y el 9,9 % que aumentará.

Los datos negativos del sector de la construcción se conocen el mismo día en que el Indec ha difundido la actividad industrial, que también registró en febrero una caída del 8,5 % respecto al mismo mes de 2018 y la lleva a sumar diez meses consecutivos de caídas en términos interanuales.

Para protestar contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri, organizaciones sindicales y partidos de izquierda argentinos congregaron a miles de personas este jueves en las calles de Buenos Aires en una movilización en la que también reclamaron una candidatura opositora firme para las elecciones de este año.