Se intensifican las labores para dar con el paradero del sumergible perdido en el océano hace una semana

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 4:00 AM
22 de noviembre de 2017, 4:00 AM

La angustiosa búsqueda del submarino argentino con 44 tripulantes perdido en el Atlántico desde hace siete días se intensificaba ayer con fuerte colaboración internacional, gracias a una mejora de las adversas condiciones climáticas.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, sostuvo anoche que el operativo de rescate del submarino ARA San Juan está “entrando en un etapa crítica”.

“Nos preocupa muchísimo. La preocupación va in crescendo. La esperanza no la perdemos, pero estamos entrando en una etapa crítica”, señaló el portavoz de la fuerza al entregar anoche el tercer parte del día sobre la situación de la embarcación .

Antes, Balbi había advertido que “no hay novedades. No queremos entrar en conjeturas. Queremos tener evidencias. Tenemos posibles escenarios estando o no en superficie o pudiendo o no renovar oxígeno”, amplió.

Una balsa inflada a la deriva que había sido divisada en la madrugada de ayer en el océano por un avión, estaba vacía y no pertenece al submarino, informó el portavoz. Se divisaron además en el horizonte dos bengalas blancas que no son del ARA San Juan.

“Suponiendo la fase más crítica que sería que el submarino esté en inmersión y que no pueda emerger, estamos en el sexto día de oxígeno”, dijo Balbi.

Sin salir a la superficie, el San Juan tiene capacidad de oxígeno para su tripulación por siete días y siete noches.

Una docena de aviones y 16 buques de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, participan del operativo de búsqueda y rescate.