Representante reprocha al Gobierno de Maduro. Secretario de Estado de EEUU está en Chile. Arrestan a exgeneral en España

El Deber logo
13 de abril de 2019, 4:00 AM
13 de abril de 2019, 4:00 AM

La ONU está “muy preocupada” por Venezuela y considera que la crisis que atraviesa el país es “un desastre humanitario mayor”, dijo ayer la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, la argentina Virginia Gamba.

“Naciones Unidas y el secretario general (António Guterres) están muy preocupados por Venezuela, yo creo que no hay agencia humanitaria que no esté preocupada por Venezuela porque es un desastre humanitario mayor”, declaró Gamba.

En este sentido, destacó que la falta de acceso para poder llevar la asistencia humanitaria es algo “verdaderamente deplorable” y reprochó al Gobierno de Nicolás Maduro que “no esté poniendo las necesidades humanitarias de la gente por delante de su voluntad política”.

En el mismo tono, el director del FMI, Alejandro Werner, dijo que “superar la “implosión económica” de Venezuela puede llevar “una década o décadas”.

Pompeo en Chile

Venezuela fue el tema central ayer de la visita a Santiago del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien en sendas reuniones con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller Roberto Ampuero abordaron las medidas que se han tomado frente a la crisis venezolana.

Por otro lado, el ex general venezolano Hugo Carvajal, antiguo exjefe de contrainteligencia militar con Hugo Chávez, fue detenido ayer por la Policía española en respuesta a una reclamación de EEUU por un delito económico vinculado al narcotráfico.