MUNDO

Consejo de la ONU se reúne tras nuevo misil norcoreano


El régimen de Pyongyang lanzó un proyectil balístico que sobrevoló nuevamente el territorio de Japón. Los surcoreanos hicieron una prueba casi al mismo tiempo. Se espera una condena firme

Surcoreanos observan un reportaje de la televisión sobre el lanzamiento del misil norcoreano

15/09/2017

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia tras conocerse el nuevo lanzamiento de un misil de parte de Corea del Norte. Corea del Sur respondió con la misma moneda y lanzó su propio misil, de tipo Hyunmoo-2, tan pronto detectó que los norcoreanos lanzarían un misil, según reporta la agencia surcoreana Yonhap.

De acuerdo con el programa del máximo órgano de decisiones de la ONU, la reunión, a puerta cerrada, se llevará a cabo desde las 15:00 (19:00 GMT).
La cita se produce después de que se conociera que el régimen de Pyongyang lanzó un nuevo misil que sobrevoló el norte de Japón y cayó en aguas del Pacífico, según fuentes oficiales de Seúl y de Tokio.

Según el Comando del Pacífico de EEUU, el misil norcoreano fue lanzado desde cerca de la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, y fue de alcance intermedio.

Este nuevo ensayo balístico es el primero después de que el Consejo de Seguridad aprobara el lunes nuevas medidas económicas para sancionar al régimen de Pyongyang por sus pruebas nucleares y con misiles.

El Consejo de Seguridad no tenía programada ninguna reunión para este viernes, en vísperas de la intensa actividad que habrá en la ONU la semana próxima con motivo del debate de alto nivel de la Asamblea General, que comienza el martes.

La reunión de urgencia del consejo fue pedida a iniciativa de EEUU y Japón, informaron fuentes de ese órgano de Naciones Unidas, a cargo de Etiopía durante este mes.

En la reunión, que será de consultas, no se espera que se presente ninguna nueva resolución contra el régimen de Pyongyang, aunque, como en otras ocasiones, probablemente se cierre con una nueva condena firme del consejo por estas acciones norcoreanas.

Amenazas

Corea del Norte alertó de una respuesta “más intensa” hacia Estados Unidos si no cesa sus hostilidades, en un artículo publicado en el periódico estatal Rodong Sinmun tras que el régimen llevó a cabo un nuevo lanzamiento de un misil.

“Si Estados Unidos no escucha nuestro consejo y continúa como hasta ahora, nuestra respuesta de autodefensa será más intensa”, indicó el texto, en el que se acusa al país norteamericano de orquestar una "conspiración" contra Pyongyang y de intentar “manipular” las resoluciones sancionadoras de la comunidad internacional.

El régimen norcoreano aseguró que ha puesto a todo el territorio estadounidense “en el campo de batalla con las pruebas exitosas de dos misiles balísticos intercontinentales”, ejecutadas en julio, y dijo que EEUU ve “claramente” cómo su nación “puede tornarse en una chimenea con disparos infernales en cualquier lugar”.

Por su lado, Corea del Sur informó que “nuestras fuerzas armadas llevaron a cabo la prueba de un misil Hyunmoo-2 en dirección al mar del Japón, de forma simultánea con el lanzamiento de un misil de Corea del Norte”, informó en un comunicado publicado por la agencia RIA Novosti.

El misil Hyunmoo-2 tiene rango de acción de 800 kilómetros, suficiente para golpear cualquier lugar de Corea del Norte.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo, por su parte, que el lanzamiento de un nuevo misil norcoreano es “un signo de frustración” frente a las recientes sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. 



En esta nota