El Gobierno de Venezuela enfrentaba durante la madrugada de hoy, y por tercer día consecutivo, protestas de ciudadanos de barrios populares de Caracas antes considerados bastiones del chavismo

El Deber logo
24 de enero de 2019, 6:14 AM
24 de enero de 2019, 6:14 AM

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este jueves un "diálogo" en Venezuela para evitar un "desastre" en el país después de que el líder de la oposición se autoproclamara presidente interino.

"Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región", dijo en el Foro Económico de Davos.

El miércoles, el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países de América, ante lo que el mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump. "Los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran (...) lo que nos preocupa en la situación de Venezuela es el sufrimiento del pueblo de Venezuela", añadió. 

Rusia critica posición de países occidentales en crisis de Venezuela 

Rusia criticó este jueves a los países sudamericanos por su apoyo al presidente interino autoproclamado de Venezuela Juan Guaidó estimando que "muestra su actitud hacia el derecho internacional", según un mensaje de la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"Los acontecimientos que se desarrollan actualmente en Venezuela muestran claramente la actitud de la comunidad internacional progresista hacia el derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos interiores de un país en el que busca cambiar el poder", declaró Maria Zajárova en su página Facebook.

Maria Zajárova se encuentra actualmente en Argelia, donde acompaña al ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov.

Estados Unidos y sus aliados en la región, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros países, reconocieron la legitimidad del presidente del parlamento venezolano Juan Guaidó, que se autoproclamó el miércoles presidente interino.

La Unión Europea por su parte llamó a  escuchar la "voz" del pueblo de Venezuela y exigió elecciones "libres".