MUNDO

La ONU insta al Gobierno de Venezuela a respetar consulta de la oposición


El secretario de la Organización de Naciones Unidas pidió ayer diálogo a todos los actores políticos venezolamos para solucionar la crisis. Oposición lista para el referendo simbólico de mañana en contra de la Constituyente

Opositores venezolanos en plena campaña para la consulta sobre la Constituyente

15/07/2017

La ONU instó ayer a Venezuela a respetar el plebiscito que la oposición quiere celebrar contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, una demanda que el representante venezolano ante la organización en Ginebra consideró "insólita".

Naciones Unidas "exhorta a las autoridades a respetar los deseos de quienes quieren participar" en la consulta popular simbólica que organiza la oposición mañana, dijo ante la prensa una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssel.

Para el representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, este llamado "pareciera avalar o respaldar la pseudo consulta", cuya intención, dijo en un comunicado, "no es otra que conformar un gobierno paralelo al margen de toda legalidad".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo desde Nueva York que el Gobierno y la oposición deben dialogar de manera "urgente" para poner fin a la violencia que ha provocado 95 muertos en medio de protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad.

"Es urgente una concertación nacional entre gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado", dijo Guterres en un comunicado, dos días antes del plebiscito de la oposición.

El jefe de la ONU insistió en que la solución debe ser alcanzada entre venezolanos, y que el único camino posible es un acuerdo político entre Gobierno y oposición.

La oposición venezolana convocó a principios de este mes un plebiscito para que la ciudadanía exprese si está de acuerdo o no con la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Maduro para reescribir la Carta Magna.
El diputado opositor Freddy Guevara calificó la consulta popular como "el acto de desobediencia civil más importante de la historia de Venezuela".

Solicitudes de asilo
Desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 1 de abril, unas 92 personas murieron y 1.519 resultaron heridas, dijo citando a la
Fiscalía General de Venezuela. No obstante, la ONU calcula que el número de heridos es mayor.

El llamado de la ONU coincide con la publicación por parte de su Agencia para los Refugiados de datos que muestran que las solicitudes de asilo presentadas por venezolanos se dispararon en los últimos meses.

Desde enero, se han registrado 52.000 peticiones, más del doble de las registradas en todo el año anterior. El mayor número de solicitudes se registraron en EEUU (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735) y España (4.300).

Plebiscito

Los opositores venezolanos votarán mañana en un plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro, en lo que anuncian como su ofensiva final tras casi cuatro meses de violentas protestas que profundizaron el caos y el conflicto político.
Con un país a media marcha y sobresaltado por casi un centenar de muertes, la oposición y el gobierno librarán un pulso en torno a la Asamblea Constituyente, una iniciativa de Maduro que echó leña al fuego.

El Gobierno, en campaña para la elección de los asambleístas el 30 de julio, promueve la Asamblea Constituyente como única salida a la crisis política y económica. "Ese día se define el destino de Venezuela. Vamos a la Constituyente para salvar a la patria", afirmó el presidente.

Pero la oposición considera la iniciativa un "fraude" con el que el oficialismo busca perpetuarse en el poder, tras 18 años de gobierno chavista.
Ayer, el dos veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles señaló que se espera la participación de al menos 11 millones de personas en la consulta de mañana. 

EL REFERENDO SE HARÁ TAMBIÉN EN BOLIVIA

Con el convencimiento de que la consulta es un recurso constitucional que tienen todos los venezolanos para preguntar si está de acuerdo o no con la
Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para fines de mes, el colectivo venezolano residente en el país también alista la votación

“La consulta popular busca establecer la voluntad de los venezolanos frente a la Constituyente”, sostuvo Mary Molina, una de las representantes de los ciudadasnos venezolanos en el país. 

La consulta popular se va a realizar en las ciudades de La Paz, en la calle Gabriel René Moreno, bloque 22, San Miguel en la zona sur; en Cochabamba en la av D’Orbigny y Perú, local # 1542 y en Santa Cruz en la av Busch, calle Güemes, entre 2do y 3er anillo desde las 8:00 hasta las 17:00.



En esta nota



e-planning ad