MUNDO

La ONU condena el lanzamiento de misil norcoreano


La Organización de las Naciones Unidas hace un llamado al diálogo. EEUU dice que estas prácticas de lanzamiento aislarán más a Corea del Norte

El ensayo armamentístico se produjo este viernes desde la provincia norcoreana de Jagang

28/07/2017

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenaron este viernes el nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, el segundo de alcance intercontinental en lo que va de mes, y reiteró la llamada al diálogo con Corea del Sur.

"Los líderes de DPRK (siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea) deben cumplir totalmente con sus obligaciones internacionales y trabajar junto a la comunidad internacional para resolver los excepcionales problemas en la Península de Corea", dijo Guterres en un comunicado a través de su portavoz.

"Esto es otra violación manifiesta de las resoluciones del Consejo de Seguridad", señaló el alto funcionario.

PUEDES LEER: Pyongyang vuelve a lanzar un misil intercontinental

El diplomático portugués llamó de nuevo a Pyongyang a responder a las invitaciones de Seúl para "reabrir canales de comunicación, particularmente de ejército a ejército, para disminuir el riesgo de cálculos erróneos o malas interpretaciones y reducir las tensiones".

El líder norcoreano, Kin Jong Un, durante un desfile milita. Foto: Reuters


El ensayo armamentístico se produjo este viernes desde la provincia norcoreana de Jagang, fronteriza con China, y el proyectil voló unos 45 minutos antes de caer en el Mar de Japón ("Mar del Este" en las dos Coreas).

Tanto el Pentágono como fuentes gubernamentales niponas consideraron que se trata de un misil intercontinental (ICBM), teniendo en cuenta la altura que alcanzó -unos 3.700 kilómetros-, la distancia recorrida, de un millar de kilómetros, y su tiempo de vuelo.

El 4 de julio, Corea del Norte completó su primer lanzamiento con éxito de un ICBM. El misil alcanzó 2.802 kilómetros de altura y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos hasta caer en aguas del Mar de Japón.



En esta nota