La represión y los enfrentamientos ya causaron 350 muertos y cientos de heridos

El Deber logo
19 de julio de 2018, 4:00 AM
19 de julio de 2018, 4:00 AM

La OEA pidió ayer al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que “apoye un calendario electoral”  acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis que ha dejado más de 350 muertos en tres meses.

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones, así como tres ausentes, entre ellos Bolivia.
La solicitud sobre los comicios fue incluida en una resolución aprobada ayer en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

El texto, impulsado por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EEUU) y respaldado por México, “exhorta” al Ejecutivo nicaragüense a que “apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de dicho diálogo, solicitó el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero, el 7 de julio, Ortega lo rechazó, al considerar que ya habría “tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley”.
Las hostilidades se han incrementado en los últimos días con ataques como el de la UNAN y el ocurrido contra la ciudad de Masaya, lo que ha provocado la condena de países como Estados Unidos y organismos, como la Unión Europea (UE).

Tags