El líder catalán es requerido por la justicia española por promover la independencia de Cataluña

El Deber logo
4 de abril de 2018, 4:00 AM
4 de abril de 2018, 4:00 AM

La Fiscalía alemana pidió ayer la extradición a España del ex presidente independentista catalán Carles Puigdemont, detenido en Alemania desde el 25 de marzo, un pedido sobre el cual debe pronunciarse en los próximos días un tribunal regional.

El fiscal general del Estado de Schleswig-Holstein, competente en este caso, reconoció la validez en el derecho alemán de los cargos que la justicia española imputa a Puigdemont –”rebelión” y “malversación”– y pidió su extradición, según un comunicado.  

A la espera de la decisión final, la Fiscalía pidió que Puigdemont permanezca detenido.

Los abogados en Alemania de Puigdemont anunciaron sin embargo haber interpuesto recursos contra las requisiciones de la Fiscalía, como les autoriza la ley.

Carles Puigdemont dijo estar convencido de que la justicia alemana procedía a “un examen independiente y apropiado” del caso, según un comunicado de sus defensores, Wolfgang Schomburg y Sören Schomburg.

Por otra parte, la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña aceptó ayer que Carles Puigdemont, preso en Alemania, pueda delegar el voto como diputado regional, en abierto desafío a las medidas dictadas por el Tribunal Constitucional y a los servicios jurídicos de la cámara legislativa.

La situación de Puigdemont se definirá en las próximas horas.

Tags