Un grupo de terroristas atacó un complejo turístico. En ese atentado murieron 67 personas durante los cuatro días

El Deber logo
17 de enero de 2019, 8:33 AM
17 de enero de 2019, 8:33 AM

La Cruz Roja de Kenia informó hoy de que ha encontrado a 94 desaparecidos tras el ataque a un complejo hotelero de Nairobi este martes, en el que murieron al menos 21 personas, según las últimas cifras oficiales.

"Los 94 casos de desapariciones de los que hacíamos seguimiento han sido cerrados de forma positiva", indicó la organización humanitaria en un comunicado.

Además, la Cruz Roja keniana ha dado asistencia psicológica a 595 personas en la morgue de Chiromo, donde están llevando los cadáveres rescatados del complejo hotelero 14 Riverside.

Entre los fallecidos figuran 16 kenianos, 1 británico, 1 estadounidense y 3 personas de otros países africanos que todavía no han sido identificadas, según la Policía, que precisó que 28 personas fueron admitidas en diversos hospitales de la ciudad.

Un total de cinco "terroristas" fueron "eliminados", en palabras de la Policía, durante este ataque, que duró casi 20 horas y comenzó el martes a las 15.00 horas (12.00 GMT).

Fue un ataque con explosivos, armas de asalto y un terrorista suicida al complejo 14 Riverside en el barrio de Westlands, donde se encuentran varios negocios y restaurantes, así como el lujoso hotel DusitD2, un lugar transitado por hombres de negocios en el que empresas y organismos celebran diariamente conferencias y reuniones.

El grupo yihadista somalí Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, reivindicó la autoría del ataque, y alegó que es una respuesta a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de desplazar la Embajada de Israel a Jerusalén.

Nairobi no padecía ningún golpe yihadista desde septiembre de 2013, cuando en una operación similar a la del martes, al menos cuatro terroristas de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate en Nairobi, próximo al complejo 14 Riverside y muy frecuentado por extranjeros y kenianos acaudalados.

En ese atentado murieron 67 personas durante los cuatro días que estuvieron atrincherados los terroristas dentro del edificio, asediados por las fuerzas de seguridad.

La peor acción terrorista que ha sufrido Kenia fue el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, que causó más de 200 muertos y miles de heridos.