MUNDO

La CIA divulga imágenes del hijo de Osama bin Laden considerado su heredero


En una serie de cartas interceptadas al entonces terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden expresaba su deseo de que Hamza recibiera una educación religiosa

Osama bin Laden expresaba su deseo de que Hamza recibiera una educación religiosa para así poder acabar liderando Al Qaeda

02/11/2017

La prensa de Estados Unidos se hizo este jueves eco de un vídeo casero en el que se puede ver a Hamza bin Laden, hijo mayor de Osama bin Laden y el presunto elegido para continuar el legado de su padre al frente de Al Qaeda, que se encontraba entre los miles de documentos hechos públicos este miércoles por la CIA.

El vídeo, que es uno de los 470.000 documentos desclasificados por la Agencia Central de la Inteligencia (CIA), fue obtenido por las Fuerzas Especiales estadounidenses el 1 de mayo de 2011 en la operación de captura del líder yihadista, que acabaría siendo abatido en su escondrijo del complejo paquistaní de Abbottabad.

Pese a la antigüedad de las imágenes, en las que se puede ver a un joven Hamza vestido de blanco en lo que parece ser una celebración familiar en la que están presentes varios niños, su valor reside en que muestra por primera vez al vástago de Osama bin Laden convertido en una persona ya adulta.

En una serie de cartas interceptadas al entonces terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden expresaba su deseo de que Hamza recibiera una educación religiosa para así poder acabar liderando Al Qaeda.

En un principio, era Saad bin Laden quien estaba llamado a tomar el relevo a su padre al frente de la organización terrorista, pero su muerte en Pakistán durante un ataque con drones obligó a su padre a nombrar como su nuevo heredero a Hamza, diez años más joven que el primogénito del terrorista saudí fallecido en 2009.

El vídeo es uno de los miles de documentos divulgados por la CIA que desde ayer pueden ser consultados por el público en la página oficial de la agencia de espionaje.

Entre estos documentos, destaca la presencia del diario personal del líder yihadista en el que, a través de 228 páginas manuscritas, se pueden leer, entre otras, las reflexiones de bin Laden sobre la Primavera Árabe.

Asimismo, la colección incluye archivos de audio de algunos de sus discursos, propaganda islamista e incluso películas y videojuegos que se encontraban en su ordenador personal.



En esta nota



e-planning ad