MUNDO

La CIA, Apple y Samsung, ‘en guardia’ por las revelaciones


La agencia de inteligencia señala que las filtraciones suponen un peligro para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Las empresas recalcan defensa de la seguridad de los usuarios


09/03/2017

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) no quiso confirmar ayer la veracidad de la filtración de supuestas técnicas de espionaje electrónico por parte de WikiLeaks, pero aseguró que pone en peligro a ciudadanos estadounidenses. "Tales filtraciones no solo ponen en peligro a personal estadounidense y operaciones, sino que otorga a adversarios herramientas e información que nos pueden hacer daño", indicó la CIA en comunicado de la portavoz Heather Fritz Horniak.


Por su parte, Apple y Samsung reafirmaron su ‘compromiso’ con la privacidad de sus usuarios ante la masiva filtración de documentos de WikiLeaks, que describen un supuesto programa secreto de "hacking" de la CIA destinado a penetrar en teléfonos inteligentes y ordenadores conectados a internet.


El portal WikiLeaks, dirigido por el australiano Julian Assange, estrenó una serie de siete entregas de filtraciones, llamada Vault 7 y de la que ha publicado ya el capítulo Year Zero (Año Cero) que incluía 7.818 páginas web con 943 archivos adjuntos.
"No vamos a comentar sobre la autenticidad de los supuestos documentos de inteligencia revelados por WikiLeaks o sobre el estado de cualquier tipo de investigación", indicó la CIA.


La agencia de espionaje explicó que parte de su misión para proteger a estadounidenses de naciones hostiles, adversarios y terroristas es ser "innovadora" a la hora de recolectar información de inteligencia en el extranjero.


Rigurosa supervisión
"Las actividades de la CIA están sujetas a una rigurosa supervisión y respetan totalmente las leyes estadounidenses y la Constitución", indica el comunicado. La CIA recuerda que tiene prohibido por ley realizar espionaje electrónico en territorio estadounidense o de estadounidenses.


Wikileaks afirmó que sus documentos revelan que la CIA había logrado saltarse los protocolos de seguridad de un amplio rango de compañías y productos de Europa y Estados Unidos, como el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google o los televisores inteligentes de Samsung. 
Vulnerabilidad
"Aunque nuestro primer análisis indica que muchas de las cuestiones reveladas ya fueron reparadas en el último sistema operativo, seguiremos trabajando para resolver rápidamente cualquier vulnerabilidad que identifiquemos", aseguró Apple en un comunicado.
"Siempre les pedimos a los usuarios que descarguen el último sistema operativo para garantizar que tienen actualizado el sistema de seguridad", agregó.


Samsung ofreció una respuesta similar. "Proteger la privacidad de los usuarios y la seguridad de nuestros dispositivos es prioritario para Samsung", dijo el gigante surcoreano 



En esta nota



e-planning ad