Evo Morales asegura que la Comunidad Andina debe el respeto a la independencia y soberanía de sus estados

El Deber logo
27 de mayo de 2019, 22:13 PM
27 de mayo de 2019, 22:13 PM

La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró ayer en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Las bodas de oro del organismo de integración más antiguo de Suramérica fueron el motivo para que se volviese a celebrar una cumbre presidencial después de ocho años, con el boliviano Evo Morales, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenín Moreno y el peruano Martín Vizcarra.

“Eso lo tenemos que corregir”, dijo Vizcarra en una conferencia de prensa, en la que recordó que el Acuerdo de Cartagena que fundó la Comunidad Andina en 1969 estipulaba que los presidentes de sus países miembro debían reunirse una vez al año.

Los cuatro mandatarios se encontraron en el Palacio de Gobierno de Lima, donde Vizcarra traspasó a Morales la presidencia pro tempore del organismo, cuyos mayores logros en medio siglo han sido el libre tránsito de personas y la eliminación de aranceles entre los cuatro países.

Evo dijo, tras recibir la presidencia, que la CAN fue creada como instrumento de paz y el respeto a la independencia y soberanía de los estados.