mundo

Keiko y Kuczynski siguen en crítico empate técnico


Los resultados de un nuevo simulacro de votación en Perú revelan que la ventaja de Fujimori se ha reducido considerablemente en los últimos días y el balotaje será reñido

Keiko
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/06/2016

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori está en un empate técnico con el economista Pedro Pablo Kuczynski en un nuevo simulacro de votación al que tuvo acceso Efe, a solo dos días de la segunda vuelta presidencial en el país andino.

El estudio de Gfk, que por ley no puede ser publicado en Perú, le da 50,3% de votos válidos a Fujimori y 49,7% a Kuczynski en un simulacro llevado a cabo el miércoles y jueves, sobre una muestra de 1.816 personas a nivel nacional.

En un simulacro anterior de Gfk, la candidata de Fuerza Popular tuvo 52,2 % de votos válidos, mientras que el postulante de Peruanos por el Kambio recibió 47,8 %.

Entre el total de votos emitidos en el estudio de este viernes, Fujimori recibió 45 %, Kuczynski 44,5 %, los votos blancos fueron 6,5 % y los nulos 4 %.

En la evolución de los últimos días, el estudio de Gfk reveló que Kuczynski ha ganado un alto respaldo en el sur con 49,5 %, mientras que Lima sigue siendo su fortín con 49,7 %, en tanto Keiko lleva la delantera en el norte con 52 % y el centro y oriente del país con 48,5 % y 48,3 %.

El simulacro de Gfk se hizo el 1 y 2 de junio a una muestra de 1.816 personas a nivel nacional y tiene un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,3 %.
Según otros dos simulacros de votación a los que ayer tuvo acceso Efe, Fujimori mantiene su ventaja sobre Kuczynski, aunque la diferencia entre ambos se ha acortado.

El sondeo de Datum indicó que Fujimori recibe un 52,1% de los votos válidos, contra un 47,9 % de Kuczynski, en un simulacro realizado esta semana.
La encuesta anterior de esta empresa le había otorgado un 52,9 % a Fujimori y un 47,1 % a Kuczynski.
En tanto, el simulacro de votación elaborado por la empresa privada CPI, le otorgó a Fujimori un 51,6 % de los votos válidos, frente a un 48,4 % para Kuczynski.

En su encuesta anterior CPI daba a Fujimori el 54,2 % de los votos válidos, contra el 45,8 % de su rival.
La muestra estadística, hecha a 1.815 personas a nivel nacional y con un margen de error de 2,3 %.

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el próximo domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un país donde es obligatorio ejercer el derecho a voto y el absentismo está penalizado con una multa.



 




En esta nota