MUNDO

MUNDO

Keiko presenta recurso para liberar a su padre


El expresidente de Perú, preso por delitos de lesa humanidad, sufre varios problemas de salud por lo que se ha pedido en reiteradas oportunidades un indulto humanitario

Keiko Fujimori (segunda de derecha a izquierda) sigue intentando liberar a su padre

19/05/2017

Keiko Fujimori, principal lideresa de la oposición en Perú, presentó el viernes un recurso judicial para liberar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad, cuando en el país se debate la posibilidad de indultarlo.

"Ya está presentado el Hábeas Corpus. Hoy se inicia un nuevo camino para la libertad de mi padre. Abrigo la esperanza que se hará justicia", aseguró Fujimori en su cuenta de Twitter. La también excandidata presidencial considera que la sentencia de 25 años que cumple el exmandatario desde 2007, tuvo motivaciones políticas.

En un nuevo episodio relacionado con su salud, Fujimori de 78 años, fue trasladado de urgencia el 11 de mayo a una clínica por problemas cardíacos, y fue internado en la unidad de cuidados intensivos, tras recuperarse, volvió el último miércoles a la prisión policial donde purga condena.

Su salud se agravó en medio de un debate sobre una posible flexibilización de su situación carcelaria, debido a sus constantes dolencias. La posibilidad de entregarle un indulto humanitario volvió al debate, cuando ya lleva 10 años de condena, aunque el presidente Pedro Pablo Kuczynski rechazó esa opción.   Recientemente, el Congreso archivó un proyecto de ley para que personas mayores de 75 años con problemas de salud puedan acogerse al arresto domiciliario, norma que beneficiaba a Fujimori y que Kuczynski estaba dispuesto a promulgar. Sin embargo, el fujimorismo, mayoritario en el Parlamento, apuesta por el indulto.

El traslado del exmandatario a clínicas y hospitales ha sido recurrente en los últimos tres años, debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.

En 2013, el gobierno de Ollanta Humala negó el indulto humanitario a Fujimori, pues un informe médico estableció que no reunía las condiciones para recibir ese beneficio. Ya el año pasado, recursos similares al planteado por Keiko Fujimori para revisar el caso de su padre, han sido rechazados.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
MUNDO

Esta es la ruta mundial de los productos 'truchos'

MUNDO

Ciberataque en EEUU fue más grave de lo pensado

MUNDO

¿Cuánta gente consume droga en el mundo?

Macri se encuentra en el ojo de la tormenta en Argentina
ECONOMÍA

Denuncian a Macri por colocación de deuda a 100 años plazo

Foto referencial.  Estados Unidos señaló que el fallecido era el emir de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en la provincia de Shabwah, en el centro-sur de Yemen
MUNDO

EEUU mata a un líder de Al Qaeda en Yemen

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
TENDENCIAS

¿Cuánto sabes sobre la fiesta de San Juan?

El primer mandatario brindó esta mañana una breve conferencia de prensa en Tarija. (Imagen de ABI)
BOLIVIA

Evo sospecha que hay 'derechosos' alineados con autoridades de Chile

Marcelo Claure durante la exposición de los beneficios de las antenas para la tecnología 5G
BOLIVIA

Claure se reunió con Trump en la Casa Blanca

Diez
Los hinchas de Bolívar alistan una gran fiesta deportiva. Foto: APG
LIGA

Sucre se viste de celeste el domingo

La tapa de hoy

Juan Alfredo Jordán (dcha.) junto a Marco Peredo, presidente de la FBF. Foto. Fuad Landívar
FÚTBOL

Blooming pide que Peredo siga en la FBF

Sociales
SOCIALES

Lionel Messi una boda con asado y guardias israelíes

Te esperan en Duda Pop. A su estilo será la celebración de la noche más fría del año en este boliche, donde han creado un sucumbé gourmet
SOCIALES

Estas son las 15 opciones de fiesta para la noche de San Juan

SOCIALES

Miss Bolivia: candidatas arman su top 5