Mundo

MUNDO

Justicia rechaza habeas corpus presentado por Lula

Los abogados Lula presentaron un recurso para evitar su encarcelamiento y denunciaron ante la ONU "violaciones" en el proceso que condenó al expresidente brasileño a doce años de cárcel por corrupción

El Deber logo
30 de enero de 2018, 17:49 PM
30 de enero de 2018, 17:49 PM

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ), Humberto Martins, informó que fue rechazado el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informa Folha de Sao Paulo.

Los abogados Lula presentaron un recurso para evitar su encarcelamiento y denunciaron ante la ONU "violaciones" en el proceso que condenó al expresidente brasileño a doce años de cárcel por corrupción.

La defensa solicitó el martes al STJ, con sede en Brasilia, un "habeas corpus" para permitir que el exmandatario (2003-2010) siga recurriendo en libertad su condena, dictada la semana pasada por un tribunal de apelaciones de Porto Alegre (sur). 

 

El Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4) ratificó la culpabilidad de Lula, condenado en julio pasado por corrupción y lavado de dinero, y señaló que el líder de la izquierda debería empezar a cumplir su sentencia inmediatamente después de agotar los recursos de segunda instancia, dentro del propio TRF4. 

El caso de Lula ante la ONU ha tenido pocos avances desde que sus abogados presentaron la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos en julio de 2016. 

Desde entonces, la defensa y el estado brasileño han presentado sus respectivas pruebas para que los 18 expertos internacionales que integran la Comisión decidan si admitir el caso o no.