La provincia colindante con Bolivia asegura que no tiene fondos para solventar los costos de atención de extranjeros que llegan a ese país en busca de salud pública

El Deber logo
23 de febrero de 2018, 4:00 AM
23 de febrero de 2018, 4:00 AM

La provincia argentina de Jujuy se convertirá en la primera en cobrar un ‘seguro de salud’ a los ciudadanos extranjeros que ingresen al país, incluyendo a los bolivianos. La idea es reducir el gasto que tiene ese distrito en torno a las prestaciones médicas para estos pacientes, especialmente por derivaciones para tratamientos prolongados y sumamente costosos.

Así lo informó al diario El Tribuno de Jujuy el ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid, quien detalló los alcances que tendrá este plan, entre los cuales se contempla la posibilidad de comenzar a cobrar a los ciudadanos extranjeros las atenciones que se realicen dentro del sistema de salud pública.

El funcionario explicó que si bien Jujuy, al igual que todas las provincias del país, tiene la obligación de atender a los extranjeros, la intención es contar con un ‘seguro‘ para poder afrontar los gastos que demanden las eventuales prestaciones médicas, en aquellos pacientes que no cuenten con un seguro de viajero.

“La propuesta de este plan es ofrecer un seguro para extranjeros al momento en que estos ingresan a la provincia. Si bien la intención es que sea obligatorio, ese aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador, como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos extranjeros que ingresan y egresan al país frecuentemente”, indicó.

Marketing médico

Tras el anuncio de implementar un seguro obligatorio en Jujuy para los extranjeros, entre ellos bolivianos, que llegan en busca de atención en hospitales públicos, la Asociación de Profesionales en Salud de esa provincia argentina niega tal proyecto y que se lo hizo con fines de marketing sanitario.

El secretario ejecutivo de esa organización, Víctor Aramayo, dijo que el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, con esto busca solo calmar un poco a los que despotrican contra los bolivianos y peruanos que vienen al país, y por alguna contingencia de salud deben ser atendidos en el sistema público.

“No existe tal proyecto. Este tipo de anuncio solo es posible en el momento político y de gobierno que se tiene ahora en la Argentina”, respondió el médico pediatra que lideriza la Asociación de Profesionales del sector salud.

El ministro Bouhid quiere convertir a Jujuy, colindante con el sur de Bolivia, en la primera provincia del vecino país en cobrar un seguro de salud.

Según estimación del asesor de empresas en salud, Ricardo Reales, alrededor de 80 mil bolivianos llegan al año a la capital jujeña en busca de una atención médica especializada en los hospitales públicos y clínicas privadas.

Aramayo sugirió al cónsul boliviano en Jujuy pedir aclaraciones al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y al embajador argentino en Bolivia las explicaciones del caso a las autoridades sanitarias de su país.

 

Escenario 

Ajuste económico
El Gobierno del presidente Mauricio Macri ordenó a las provincias que ajusten sus cuentas fiscales.


Recortes en sectores clave
Los recortes afectan a diversos sectores, entre ellos salud y educación.


Flujo migratorio
Miles de bolivianos cruzan los puntos fronterizos con Argentina, especialmente, en Yacuiba y Bermejo, y en menor medida en Villazón que colinda con la ciudad jujeña de La Quiaca.